¿Por qué invertir en bienes raíces en México?
Hay muchas razones por las que podrías querer invertir en bienes raíces en México.
Puede parecer un sueño lejano y complicado, pues muchos piensan que la compra y venta de inmuebles se trata de una actividad reservada para inversores con grandes capitales.
Sin embargo, haciendo uso del sentido común e investigando, es más accesible que otros tipos de inversión como la bolsa de valores, los fondos de inversión, hasta la compra de materias primas, incluso para los principiantes.
A continuación, enumeramos algunas de las principales razones por las que deberías invertir en bienes raíces. Puede que algunas no las hayas considerado todavía.
1. Los bienes raíces tienen un alto valor tangible
El valor tangible se refiere a los objetos físicos, como la propiedad, las computadoras y otros equipos que valen dinero. Los bienes raíces, de manera especial, siempre tendrán algún tipo de valor monetario.
A diferencia de una inversión en acciones donde —si el mercado se desploma— es posible que algo por lo que pagaste miles de pesos pase de manera súbita a valer nada, con los bienes raíces tu inversión siempre valdrá algo, tanto la tierra como las construcciones.
Por eso, adquirir bienes como lotes residenciales, es una forma de asegurar el retorno de inversión y permite obtener garantía financiera tanto en el corto como en el largo plazo.
2. Los bienes raíces siempre suben su valor
No solo las construcciones o las casas, sino que la tierra en que están cimentadas por sí misma aumenta su precio a través de los años.
En algunos mercados, no es raro que la tierra valga más que la casa edificada, o que el valor del terreno siga en aumento, incluso si el de la construcción no.
Por poner un ejemplo, si compras un terreno en Yucatán con la intención de construir y —por cualquier motivo— no pudieras hacerlo, a través de los años las construcciones alrededor de este irán subiendo de valor y la comunidad crecerá.
Esto hará que el lote, aún vacío, aumente notablemente su valor, con lo que tendrás un patrimonio no solo para ti, sino para tus familia.
3. La oportunidad de maximizar el valor depende de ti
Una de las mejores cualidades sobre los bienes raíces es que puedes mejorar tu propiedad, agregando amenidades como una piscina u optimizando la cocina o los baños. Con eso, podrás rentarlo o venderlo a un mayor precio que por el que lo adquiriste.
Como los bienes inmuebles son activos tangibles, cualquier mejora que hagas en ellos aumentará su valor. Volviendo al ejemplo del lote en Yucatán, si decides mejorarlo o construir sobre él, podrás aumentar su precio en la proporción que desees y en la medida de tu presupuesto.
4. Tu participación en la propiedad crece a la par que el valor de la misma
La participación en la propiedad es la parte que te pertenece de la misma, ya sea porque tienes adeudos sobre esta o porque adquiriste en copropiedad. En cualquier caso, si aumenta el valor de la construcción o tu participación, esta incrementará su valor de manera proporcional.
Por lo que, si adquieres un lote de terreno y construyes en este, la construcción pasará a aumentar el valor de la proporción que te pertenece.
5. Los inmuebles ofrecen mejores rendimientos que las acciones
De acuerdo a los especialistas, los inmuebles tienen un aumento de valor de entre el 6% y el 8% anual, bastante alto comparado con la inversión en acciones, que suele dar un rendimiento del 1% o 2%.
Dependiendo de la ubicación, un hogar familiar puede incrementar su valor en un 9% anual, lo cual sería muy difícil de obtener mediante otros instrumentos de inversión.
Tratándose de lotes de inversión, estos pueden llegar a generar rendimientos aún más altos debido a su alta plusvalía.
Además, contar con un inmueble te brinda más seguridad que otros tipos de inversiones, ya que puedes vender a precios más altos unos años después, lo que te protege de emergencias económicas o personales.
6. Es una buena forma de diversificar tu portafolio
Invertir en inmuebles es una forma de bajar el nivel de riesgo, sobre todo si estás invirtiendo mucho de tu dinero en otras oportunidades y sectores.
La mayor parte de los expertos recomiendan diversificar tu portafolio, para evitar que pierdas dinero en una caída del mercado, lo que es bastante común.
El mercado inmobiliario ofrece una forma excelente de mantener una parte de tu activo en un lugar mucho más seguro que otras inversiones.
7. Sabes cuánto dinero recibirás de tus inversiones en bienes inmuebles
La mayoría de las inversiones no te permiten predecir la cantidad de dinero que recibirás ni en qué plazo.
Con los bienes raíces, por el contrario, si estás rentando una propiedad sabrás cuánto te pagarán y, mientras mantengas ocupada la propiedad, puedes contar con ese dinero de manera mensual.
Recuerda que dentro de ese ingreso, debes guardar un fondo para realizar reparaciones y mantenimiento de rutina. Si no te gusta la idea de lidiar con los inquilinos tú mismo, puedes contratar una empresa para que administre la propiedad por ti.
8. Puedes tener un ingreso pasivo
Conocer tus ingresos, te permite ser consciente de maneras de optimizar tus gastos para poder establecer un ingreso pasivo, que te durará tanto como poseas la propiedad del inmueble.
Recuerda establecer la renta de la propiedad en un precio apropiado y aumentarlo de manera responsable para cubrir la inflación. Además, debes realizar mantenimiento preventivo para que las catástrofes y emergencias no sean algo que deba preocuparte.
Asegúrate de contratar una compañía de seguros.
9. Puedes beneficiarte del aumento de la inflación
Mientras que la inflación afecta a todas las inversiones, los bienes raíces casi siempre están en demanda, por lo que suelen mantener precios altos y el activo que representan no disminuye.
La inflación a menudo hace que sea más caro para las compañías crear servicios y productos, por lo que tienen que subir sus precios o bajar sus ganancias.
Adicionalmente, puedes transferir cualquier costo de inflación a tus inquilinos.
10. Obtienes beneficios fiscales
Si eres dueño de tu propia casa, puedes deducir los intereses de la hipoteca, así como los impuestos de propiedad pagados a las autoridades locales.
Si se trata de inmuebles adquiridos como inversión, puedes deducir gastos y costos de operación, seguros, impuestos a la propiedad y mantenimiento. Al momento de vender —si es el caso— puedes exentar el pago del ISR (si cumples con los requisitos) y de esta forma obtener un poco más de ganancia.
Para eso, es importante que pidas las facturas correspondientes, que evites pagar en efectivo y que las conserves hasta el momento de usarlas.
Los impuestos por vender inmuebles suelen ser más bajos que los que se pagan por las ganancias obtenidas en otras inversiones. En algunos casos, como en el de la venta de casa habitación, pueden llegar a ser iguales a cero.
Además, existe un régimen fiscal específico para arrendatarios que te permitirá deducir tus gastos con mayor facilidad y, al momento de vender, disminuir los impuestos que pagues por dicha operación.
También puedes descontar la pérdida por depreciación dentro de tus declaraciones de impuestos para hacer la compensación correspondiente, en el remoto caso de que tuvieras que vender algún inmueble con pérdidas.
Recuerda que, por lo general, puede pasar que se deprecien las construcciones; con los terrenos esto no suele pasar, por lo que adquirir un lote de terreno puede ser mejor idea que adquirir construcciones ya hechas, si aún eres inexperto.
11. Es una buena forma de ahorrar para el retiro
Un crédito hipotecario a treinta años te permite adquirir la propiedad de un inmueble del cual no podrás acceder a su valor hasta que no hayas cubierto el crédito. Por lo que, una vez que termines de pagar y así lo prefieres, podrás vender la casa y comprar una más pequeña para poder disfrutar del dinero restante.
Esta dificultad que podría parecer desventajosa, te permitirá tener tu dinero guardado (en la forma de tu propiedad) y te impedirá gastarlo de forma imprudente.
12. Puedes arrendar el inmueble para pagar la hipoteca
El arrendamiento es una forma excelente para pagar tu hipoteca. Puedes rentar una parte del terreno para empresas, o incluso la propiedad entera los fines de semana a través de aplicaciones para celular, para obtener un dinero extra.
Las ganancias de una inversión en arrendamientos puede ayudarte a pagar antes la hipoteca o ahorrar y comprar en un solo pago una casa si aún no tienes una.
Además, es una gran fuente de ingresos pasivos para agregar a tu plan de retiro, ya que tendrás dinero después de que dejes de trabajar y no solo de tu pensión o jubilación.
Sin embargo, si vas a usar aplicaciones para rentar propiedades, incluso si se trata de un terreno, departamento, una casa o una porción de estos, revisa las leyes de tu estado y los reglamentos de tu ayuntamiento, pues en algunos casos puedes incurrir en un arrendamiento ilegal.
13. Tienes múltiples opciones para invertir
Hay muchas maneras de invertir en bienes raíces. Comprar tu propio terreno, comprar un lote de inversión y construir, rentar una casa en leasing o invertir a través de una aplicación de crowdfunding.
Dependiendo de tu nivel de compromiso, probablemente encontrarás una forma de invertir en bienes raíces. Sobre todo si tienes en cuenta que no es obligatorio vivir en el lugar donde adquieras inmuebles. Por ejemplo, puedes vivir en el extranjero y aún así ser dueño de un lote residencial en Yucatán.
Otra opción son los bonos FIBRA que, a grandes rasgos, son títulos de crédito donde la empresa que te los ofrece posee y administra un gran número de inmuebles y produce un ingreso de establecimientos como tiendas departamentales, plazas comerciales y hoteles.
14. Invertir en bienes raíces es bueno para la comunidad
Si te dedicas a ayudar a las pequeñas economías y proveer hogar para la gente (o al menos un lugar en el que estar), invertir en vivienda accesible, mantenerla en buenas condiciones y mejorarla puede ayudar a proveer a las personas donde vivir, incluso para aquellos que no tienen la capacidad de adquirir o rentar hasta los hogares más pequeños.
Si estás dispuesto a comprar una o dos casas abandonadas o desaliñadas y las arreglas, estarás ayudando a la comunidad.
Si bien hay personas que podrían no estar interesadas en comprar. Por ejemplo, en los entornos turísticos, donde la gente prefiere rentar. En estos casos, las casas pueden ser transformadas en espacios que beneficien a las comunidades.
15. No necesitas mucho dinero para hacerlo
En muchos casos, puedes adquirir un inmueble únicamente pagando el enganche, que puede ser desde el 10%, o bien puedes juntarte con otros inversores y comprar un inmueble entre todos, repartiendo los ingresos de las rentas o de la venta.
De acuerdo con algunos de los asesores inmobiliarios más importantes, el primer paso que debe tomar cualquiera que quiera incursionar en este mercado es revisar sus finanzas y visitar a un bróker de hipotecas o un banco, para ver a qué tipo de financiamiento puede aspirar.
Con base en esa información, se podrá determinar el tipo de propiedad y la ubicación de los inmuebles disponibles en ese rango de precio.
16. Invertir en bienes raíces puede llevarte a comprar la casa de tus sueños
Si actualmente no puedes pagar o comprar la casa que quisieras, considera comprar algo más accesible, como un lote de inversión. Mientras, podrás mejorarlo para aumentar su valor, rentarlo parcialmente o construir un portafolio de inversiones.
Comprar un terreno te permite construir la casa de acuerdo a tus gustos y necesidades, estar seguro de que el material utilizado es de la mejor calidad y sentirte cómodo en la casa ideal para ti.
¿Dónde invertir en bienes raíces?
Después de leer todo esto, lo más probable es que te estés preguntando: ¿dónde invertir en bienes raíces en México?
Ya sea que vivas o no en la ciudad, las zonas turísticas como Yucatán u otras zonas del sureste mexicano son un buen lugar para invertir, debido a su constante desarrollo, crecimiento económico y a la incesante inversión en infraestructura que hacen los gobiernos en las misma.
En cambio, otros lugares más al norte como la Ciudad de México también son opciones a considerar, pero no ofrecen tanta plusvalía y el costo por metro cuadrado de tierra es más elevado.
Si prefieres comprar una propiedad con poco dinero, una buena forma de empezar a ganar dinero en este negocio es comprar lotes. Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos que tenemos disponibles en las mejores zonas de Yucatán.
Si buscas asesoría en materia inmobiliaria y quieres saber como invertir en bienes raíces en México, te invitamos a visitar nuestro blog.