¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en México?
Al momento de elegir una ciudad para vivir se deben tomar en cuenta varios factores, como la seguridad, calidad de vida, índices económicos, así como políticos. Por ello podrías preguntarte: ¿cuáles son las mejores ciudades de México para vivir o para invertir? o ¿Cuáles son los aspectos más importantes que afectan una decisión?
Tomando en cuenta que el año 2020 fue un parteaguas en la perspectiva económica, ambiental y social para la población mundial, se han modificado necesidades y expectativas en todos los aspectos incluyendo el sector inmobiliario, por lo que «un techo sobre la cabeza» ya no es suficiente.
Para que tomar la decisión no sea demasiado complicado, hemos recopilado información sobre las mejores ciudades para vivir en México y los principales motivos.
Las mejores ciudades de México para vivir
Aunque México es un país con gran oferta cultural, altos índices de inversión y excelente calidad de vida, existen ciudades mejores que otras para vivir. Por ello, con base en un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica se identificaron los cinco mejores lugares para vivir en México:
- San Pedro Garza García.
- Colima.
- Mérida.
- San Nicolás de los Garza.
- Saltillo.
San Pedro Garza García
Es un municipio que pertenece al estado de Nuevo León, localizado muy cerca de Monterrey, la capital estatal.
Es el lugar mejor evaluado en lo que respecta a calidad de vida, servicios municipales y cohesión social. Solo en lo relativo con la evaluación de alcaldes ocupó el segundo lugar.
Cuenta con una gran infraestructura y desarrollo urbano. Es un buen lugar para realizar alguna inversión, pues existe mucho interés en expandir estos proyectos de desarrollos mixtos.
Además tiene atractivos turísticos importantes como el Parque Ecológico Chipinque, famoso por sus rutas naturales y su observatorio en la montaña.
El costo de los inmuebles fluctúa alrededor de los ocho millones de pesos con 500 metros cuadrados de construcción en promedio.
Colima
Se mantiene como la segunda mejor ciudad para vivir del país. Se ubica en el valle de Colima y ocupa el primer lugar en la evaluación de alcaldes, lo que significa que los ciudadanos tienen confianza en la capacidad de sus líderes y conocen el rumbo al que se dirige la ciudad.
Mérida
Una de las mejores ciudades de México para vivir es la capital de Yucatán, que colinda con Campeche, Quintana Roo y con el Golfo de México.
De los cuatro criterios que se consideraron en el estudio destaca en calidad de vida, servicios municipales y cohesión social. Además, es importante recordar que Yucatán es el estado más pacífico del país, con baja presencia de delitos.
En repetidas ocasiones Mérida ha sido reconocida como la ciudad más segura del país, así como una de las mejores para vivir en América Latina.
La ciudad cuenta con una infraestructura moderna y en crecimiento. Su magnífica ubicación —cerca de destinos como la Riviera Maya— favorece el desarrollo de actividades turísticas y comerciales dentro de un ambiente tranquilo y seguro.
El costo de una casa puede oscilar alrededor de los dos millones trescientos mil pesos, y el promedio de construcción es de 225 metros cuadrados.
Comprar un departamento en Mérida, Yucatán es una de las opciones favoritas de los inversionistas nacionales y extranjeros, pues los beneficios económicos son amplios, en especial si se compran en preventa, lo que permite un mayor retorno de inversión.
San Nicolás de los Garza
También es un municipio de Nuevo León y ha sido evaluado como un lugar destacado para desarrollarse personal y profesionalmente.
Igual que las ciudades anteriores, destaca por sus niveles de seguridad y su crecimiento industrial.
Se encuentra cerca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de dos estaciones del metro, de centros de trabajo, supermercados y restaurantes.
Con base en estudios inmobiliarios, una propiedad en esta ciudad tiene un costo de dos millones de pesos en promedio y un área de construcción de 177 metros cuadrados.
Saltillo
Es la capital del estado de Coahuila. Se encuentra en tercer lugar en calidad de vida y el sexto en servicios públicos. La mayoría de la ciudadanía percibe segura la ciudad y muchos han reconocido su crecimiento industrial.
Una propiedad de 212 metros cuadrados puede adquirirse con un aproximado de dos millones doscientos sesenta mil pesos, un precio menor con respecto a los que tiene la Ciudad de México.
Estudio de las ciudades más habitables
Ahora bien, para sustentar la selección de mejores ciudades para vivir en el país te presentamos las razones por las que fueron elegidas y los factores que se tomaron en cuenta.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Gobierno de México publicó un estudio de las ciudades más habitables. Se consideraron cuatro puntos básicos, con los que es posible comparar y tomar la mejor decisión con base en los indicadores políticos, sociales, económicos y culturales de cada ciudad.
Este estudio considera la opinión ciudadana de las 76 capitales y ciudades más pobladas de la República Mexicana. Los aspectos evaluados son:
- Calidad de vida.
- Autoridades locales.
- Servicios disponibles.
- Cohesión social, satisfacción y lealtad de los habitantes al lugar que habitan.
Esta información se complementa con la medición de confianza en las instituciones, y el crecimiento económico (empleo e industrias establecidas) de cada ciudad.
1. Calidad de vida
Hace referencia a una situación que comprende diferentes niveles de requerimientos biológicos, económicos, psicológicos y sociales, de manera individual y comunitaria.
Siempre relacionado con aspectos de bienestar y satisfacción: pareja, familia, vivienda y economía, entre otros.
2. Evaluación de autoridades locales
Se mide la percepción que los habitantes tienen relativa al conocimiento que se tiene del alcalde, su liderazgo, desempeño y su capacidad para resolver los principales problemas que presente la ciudad.
3. Servicios municipales
Cuantifica la satisfacción de los habitantes relativos a los servicios públicos que existen en su localidad: recolección de basura, acceso a eventos culturales y deportivos, pavimentación, mantenimiento a jardines, parques y áreas verdes, alumbrado público, fomento al turismo, hospitales y centros de salud, drenajes, etc.
4. Cohesión social, satisfacción y lealtad
Evalúa la cooperación social y la unión que se establece por un colectivo dentro de la población en términos geopolíticos.
Para ello, se miden variables como diversidad, confianza, solidaridad, redes, seguridad, justicia social, participación cívica, afecto por el país y confianza en las instituciones.
Resultados de las mejores ciudades de México para vivir
En la evaluación efectuada se encontró que las ciudades con mejores condiciones y expectativas de vida para vivir son:
- San Pedro Garza García.
- Colima.
- Mérida.
- San Nicolás de los Garza.
- Saltillo.
- Mazatlán.
- Apodaca.
- Chihuahua.
- Aguascalientes.
- Mexicali.
Mejores lugares para vivir en México con seguridad
Si a estos resultados se les añade el efecto que la pandemia causó en el ámbito laboral, se fortalece la tendencia por elegir inmuebles en ciudades secundarias para vivir.
Los especialistas inmobiliarios han considerado que la ventaja de residir en un lugar cercano a la fuente de trabajo ha disminuido considerablemente con el «home office». Así, la ubicación de la vivienda ya no es un aspecto determinante en la elección y las personas prefieren lugares que los hagan sentir seguros.
Con base a la información presentada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, realizada en el último trimestre del 2020, las ciudades con más alta percepción de seguridad son:
Ciudad % de percepción de seguridad
- San pedro Garza García 88.3
- Los Cabos 82.7
- Mérida 75.4
- Los estados de México más pacíficos
Ahora bien, el Instituto para la Economía y la Paz (IPC) —un organismo sin fines de lucro e independiente— elaboró el Estudio Índice de Paz México 2020 en el que se miden los siguientes criterios:
- Tasas de homicidios.
- Crímenes violentos.
- Crímenes con armas.
- Delincuencia organizada.
- Encarcelamiento.
Con base en sus resultados, el Instituto otorgó —nuevamente— el puesto número uno a Yucatán como el estado con menos violencia en México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
Yucatán
Considerando la información del estudio de las ciudades más habitables del INEGI y del IPC, Yucatán es el estado que se encuentra dentro de los primeros lugares en las tres evaluaciones.
A Yucatán se le ha otorgado el título del estado más pacífico de México por tres años seguidos. En el 2019 sus índices de homicidios y delitos violentos fueron los más bajos del país.
Contrario a la tendencia nacional, el estado ha mejorado de forma sostenida sus calificaciones durante los últimos cinco años con respecto a delitos hechos con armas de fuego (52.8% menos) y homicidios (23.5% menos).
Yucatán es un estado privilegiado en muchos sentidos, por lo que tanto su capital como los municipios cercanos a ella, son excelete opción para hacer negocios. Tal es el caso de Celestún, Yucatán el cual es perfecto para invertir gracias a su atractivo turístico.
Los puntos cercanos al paso de lo que será el trayecto del Tren Maya ofrecen mayor rentabilidad y plusvalía a mediano. largo plazo, pues este magno proyecto está diseñado para mejorar la calidad de vida y de empleo de quienes viven en las zonas aledañas.
Tlaxcala
Ocupa el segundo lugar dentro de los estados más pacíficos de México. Sin embargo, de los cinco criterios, solo mejoró en delitos con violencia, en donde redujo su tasa a casi el 50%. Esto incluyó los índices de violencia familiar y delitos sexuales.
Los aspectos que se han incrementado en Tlaxcala se relacionan con cárcel sin sentencia y homicidios. La delincuencia organizada se incrementó 23.6 %, pero ha sido la tasa más baja durante cuatro años seguidos.
El aumento se debió al tráfico de drogas, lo que coincide con la problemática nacional.
Chiapas
Este estado mejoró su posición gracias a la disminución en todos los factores evaluados, menos el encarcelamiento.
El índice de delitos con violencia fue el que tuvo mayor índice de mejora, principalmente porque disminuyeron los asaltos, robos y violencia familiar.
Facilidades de compra
Además de ser los mejores lugares para disfrutar de una buena calidad de vida, estos lugares también ofrecen oportunidades para adquirir algún lote residencial y de inversión.
Además de ser una excelente opción y las ciudades más habitables de México, brindan altos porcentajes de retorno de inversión y rentabilidad en sus propiedades.
¿Qué es un lote residencial y de inversión?
Los lotes residenciales son terrenos urbanizados, es decir, que ya cuentan con servicios básicos como luz, drenaje y agua. Esto tiene la ventaja de que se puede construir una casa de manera inmediata sin desembolsar más gastos para la urbanización.
En ocasiones, son utilizados como herramientas de inversión debido a que su infraestructura les confiere mayor valor en poco tiempo.
Los lotes de inversión, por el contrario, son terrenos sin ningún tipo de urbanización, ni construcción, ni servicios. Se trata de una zona virgen en espera de que algún inversionista la considere para algún desarrollo.
Su ventaja es que requiere poco o nulo mantenimiento, pero para ver crecer la inversión se necesita de más años.
Ahora bien, hablar de lotes comerciales e industriales es referirse a terrenos que se localizan en zonas urbanizadas y que tienen como objeto establecer negocios comerciales para fomento de la economía local. Un ejemplo de esto son las plazas comerciales.
Algunos expertos mencionan que para mucha gente es más valioso adquirir una casa o lote residencial en un lugar con gran seguridad que la ubicación geográfica, lo que al final genera mayor plusvalía a la propiedad.
Con esto en mente, una de las mejores ciudades para vivir en México es Mérida, y con ello los municipios que la rodean.
¿Por qué vivir en Yucatán es una gran opción?
Porque, sobre los demás estados, quien lo conoce se enamora de su cultura, belleza, arquitectura, zonas arqueológicas y no violencia, pero también porque es una zona de gran inversión.
Beneficios de comprar lotes residenciales cerca de Mérida
En Mérida y zonas aledañas se encuentran distintos tipos de propiedades como casas, departamentos, lotes residenciales y lotes de inversión; con el beneficio de que si se compra en preventa, se obtienen los mejores rendimientos.
Todas las propiedades están aseguradas contra la inflación y se consiguen mejores rendimientos, que si se invierte el capital en un banco o caja fuerte.
En general, son inversiones a largo plazo, pero se pueden obtener mayores ganancias. Si se quiere tener un ingreso a corto y mediano plazo, se puede pensar en rentar la propiedad.
En caso de decidir vender después, la propiedad tendrá mayor valor gracias a la plusvalía del lugar.
Calidad de vida
En el 2019, la Organización de las Naciones Unidas otorgó a esta ciudad el reconocimiento por ser la mejor ciudad para vivir en México.
Mérida es la ciudad más importante del estado de Yucatán, caracterizada por una mezcla de modernidad y tradición, con alta calidad de vida gracias a la seguridad que impera.
La ciudad está llena de actividades culturales que permiten conocer la historia y las tradiciones del estado y del país.
Por otro lado, debido a la descentralización del país, muchas empresas deciden mudarse a Yucatán —y en específico a Mérida y los municipios que la rodean—, con el fin de trabajar con tranquilidad y disfrutar los fines de semana sin los problemas del tráfico que tienen otros estados.
Motivos para invertir
Invertir cerca de Mérida es una decisión segura y rentable porque el mercado inmobiliario está creciendo constantemente, y el retorno de inversión puede incrementarse a través de la renta de la propiedad.
El retorno de inversión se refiere a las condiciones de compra, el flujo de dinero y la plusvalía que gana el inmueble. Estos valores brindan la certeza de que la adquisición de la propiedad es una buena inversión, así como las siguientes condiciones:
- Ubicación en un área urbanizada.
- Presencia comercial.
- Población que habita el lugar y su poder adquisitivo.
- Precio de propiedades cercanas.
- Mantenimiento del inmueble.
- Calidad de los materiales.
Pensar en el futuro, vivir el presente
Toda la información que se presenta en este artículo, tiene como fin brindar un panorama general de las ciudades con mayores ventajas para vivir —o bien invertir— en México.
En Propier Desarrollos en Yucatán, somos expertos en inversión inmobiliaria, dedicados a crear proyectos innovadores y vanguardistas que satisfagan las expectativas de cada cliente. Contamos con desarrollos en ubicaciones estratégicas cerca de Mérida, opciones de financiamiento, certeza jurídica y asesoría en procesos de escrituración.
Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos que tenemos disponibles, ideales para construir el hogar de tus sueños en las mejores zonas de Yucatán.
Yucatán es un estado ideal para invertir, por ello Mérida es una de las mejores ciudades para vivir en México. El momento de invertir es ahora, tener la mejor vida y vivirla en el mejor lugar es un privilegio que con Propier se puede lograr.