El sureste del país ha cobrado especial relevancia en temas inmobiliarios, destacando por su rápido crecimiento con desarrollos residenciales, comerciales e industriales. De igual forma, el gobierno de Yucatán y Quintana Roo ha invertido fuertes cantidades de dinero para la mejora en la infraestructura de de sus estados.

El proyecto del Tren Maya —iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador— ha sido pensado para aprovechar la gran afluencia turística en las principales ciudades del sureste, y reactivar la economía de las comunidades por las que recorrerá su camino  en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En este artículo te hablaremos a gran detalle sobre el proyecto y cómo esto beneficia la inversión inmobiliaria en el sur de México.

Principales ventajas de la ruta del Tren Maya

Los beneficios del Tren Maya son muchos y de naturaleza diversa. Pero, ¿qué es el Tren Maya? Se trata de un mega proyecto de transporte férreo que lleva a cabo el gobierno federal, con el que se busca fortalecer la calidad de vida de las personas, cuidar el impacto ambiental y detonar el desarrollo regional, turístico e inmobiliario.

El gobierno ha destinado 80 mil millones de pesos y ha encargado el proyecto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo. La ruta del Tren Maya conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán a través de mil 500 kilómetros.

El Tren Maya y su impacto ambiental traerán consigo múltiples beneficios, como los que se enlistan a continuación:

persona aplicando cemento en una construcciçon

Planeación y estrategia del tren Maya

Como transporte de pasajeros, el Tren Maya viajará a una velocidad promedio de 130 km/h con una velocidad máxima de 160 km/h, lo que se refleja en un ahorro del 46% del tiempo de viaje.​ Además, se plantea un subsidio para las personas de escasos recursos de la península de Yucatán.

Como transporte de carga tendrá beneficios como una mayor capacidad, disminución en los costos de operación, mayor certidumbre por la posibilidad de tener paradas y horarios establecidos, menor riesgo de accidentes, menor contaminación y tendrá una conexión intermodal con otros medios de transporte local.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio, el Tren Maya transportará mercancías a una velocidad muy superior que las vías actuales, lo que ofrecerá una mayor eficiencia al reducir el tiempo de traslado entre los destinos.

La activación económica, el flujo turístico y la inversión que atraerá reactivará la región del sureste. Se busca aprovechar y generar nuevas zonas de desarrollo e impulsar la prosperidad urbana.

Contará con el respaldo y —sobre todo— con la colaboración de importantes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas-Hábitat, que se encargará de diseñar y organizar el desarrollo de la región con un enfoque incluyente y sustentable.

Este sistema ferroviario representa una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento económico en momentos de crisis, y parte desde el respeto y la defensa de los derechos humanos, el patrimonio cultural y el medio ambiente.

Muchos se preguntan qué sucede si la ruta del Tren Maya cruza por sus tierras, sin embargo, el trazo del tren pasa por un 95% de derecho de vía ya existentes.

Las estaciones del Tren Maya estarán dispersas en cinco estados y serán quince en total:

En cada una se tiene previsto desarrollar pequeñas ciudades a partir de un reordenamiento territorial, donde el 70% sean áreas verdes y el 30% terreno urbanizado, por lo que la adquisición de lotes residenciales traerá múltiples beneficios respecto a la compra, venta y renta de los mismos.

De acuerdo a distintos análisis, los alcances de la obra, en términos inmobiliarios, tendrán un impacto regional, lo que deriva de la mezcla completa de bienes raíces y nuevos proyectos que se desarrollen en sus ciudades origen-destino.

Generalmente, al crearse una nueva vía de transporte se llegan a detonar múltiples áreas de desarrollo, lo que mejora el ciclo inmobiliario de estas zonas.

planos de construcción

Desarrollos inmobiliarios: lo más atractivo para inversionistas

Cuando el proyecto se haya materializado generará grandes expectativas de desarrollo regional. Y entonces habrá que esperar un mayor flujo de inversiones, tanto de empresas nacionales como de extranjeras, un nuevo esquema de habitabilidad y una mayor liquidez inmobiliaria. Esto debería mejorar el ritmo y calidad transaccional de estas ciudades.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, estimó que la conectividad de las zonas de alto interés permitirá un campo fértil para la inversión de bienes raíces, que ascenderá a los 150,000 millones de dólares.

El Fonatur, en conformidad con el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo una consulta indígena en los 5 estados donde pasará el Tren Maya. Durante este proceso se están atendiendo inquietudes, acuerdos y compromisos con las comunidades.

Además, a fines de 2020, el Tren Maya logró que múltiples desarrolladoras hayan invertido cerca de 8,900 millones para apuntalar el sector inmobiliario.

Se ha confirmado que, para desarrollar los distintos proyectos de negocios inmobiliarios de las 15 estaciones que se esparcirán a través del mundo maya, tales como centros comerciales y desarrollos inmobiliarios, se creará un fideicomiso para todas las reservas territoriales donde se efectuarán los diferentes proyectos.

Jiménez recordó que los negocios inmobiliarios asociados a las estaciones van a tener un largo periodo de desarrollo a partir del reordenamiento territorial que podemos generar con reservas suficientes para enfrentar el crecimiento a largo plazo del desarrollo de la región del Tren Maya.

Por otro lado, se pedirá ayuda de diversas instituciones, públicas y privadas, para financiar la construcción de las vías del Tren Maya, y para esto se necesitará una inversión de entre 120,000 a 150,000 millones de pesos, monto del cual el 90% será inversión privada y el 10% pública.

En la misma dirección, para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en torno a las estaciones se analiza si colocarán en el mercado de valores un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces o un Certificado de Capital de Desarrollo.

Así mismo, se estableció que la inversión en los desarrollos inmobiliarios asociados al Tren Maya será igual o mayor a la estimada del proyecto ferroviario, de entre 120,000 a 150,000 millones de dólares.

A partir de esto, se ha observado un incremento de oferta y demanda en lotes residenciales a lo largo de todo el mundo maya, donde destacan las inversiones en entornos seguros y de rápido crecimiento. Este segmento residencial es el que ha registrado mayor apreciación y estabilidad en el mercado.

En cuanto al tipo, predomina la oferta de vivienda vertical con 70% de preferencia frente a la horizontal. Además, la oferta de vivienda en venta tiene un 79% ante la vivienda en renta, según datos del mercado inmobiliario del 2020.

Desarrollos atractivos en Yucatán

Debido al desarrollo de proyectos inmobiliarios y a las obras de infraestructura que han crecido el 20%, se calcula que haya una mayor continuidad de las obras inmobiliarias a lo largo de toda la península.

Entre los estados conectados, Yucatán es el que obtendrá mayores beneficios del Tren Maya al colocarse como punto neurálgico de la región. Encabeza todas las tendencias de crecimiento en empleo formal, desarrollo social e infraestructura urbana y turística.

Y Mérida se encuentra entre las ciudades de mayor crecimiento del país, con una próspera inversión inmobiliaria y una alta percepción de seguridad.

Datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios revelan que la capital yucateca ocupa un sitio privilegiado en oferta y comercialización de espacios al estar entre los primeros cinco municipios más destacados de México en ese sector.

La demanda también se ha incrementado, pues ya se puede trabajar a distancia y las nuevas ofertas de empleo que estarán disponibles en el país llaman la atención de personas con intención de compra de inmuebles, que han aumentado hasta un 5%. La compra de departamentos en Mérida, Yucatán es un claro ejemplo del cómo le crecimiento inmobiliario se mantiene en buen curso.

La principal ventaja de este tipo de desarrollos es que lo tienen todo cerca o dentro del complejo habitacional, y hay lugares a donde la gente puede asistir, lo que hace que la movilidad urbana sea mucho menor.

Por esta razón, en los últimos años, los desarrollos inmobiliarios han ganado terreno en Yucatán. Poco a poco, encontramos desarrollos que integran diversos componentes, como viviendas, hoteles, centros comerciales y oficinas dentro de un mismo proyecto.

Y la tendencia apunta a que este tipo de proyectos continuarán expandiéndose a gran parte del país. Sin embargo, Yucatán encabeza la lista de ciudades favoritas, pues ofrece opciones para detonar el desarrollo urbano y ampliar la conectividad de la ciudad.

Desde 2018, Mérida ha superado los 2,000 millones de dólares en inversión inmobiliaria, y se ha colocado como centro de grandes expectativas gracias a la expansión de empresas, oportunidades laborales y la migración de alto poder adquisitivo.

La estación del Tren Maya en el centro de la ciudad supone un detonante para el desarrollo orientado al transporte, la movilidad y la industria inmobiliaria.

Otro aspecto importante a mencionar, es que Yucatán cuenta con excelente sistema de atención a trámites inmobiliarios, los cuales permiten un proceso de escrituración legal y seguro que brinde certeza jurídica.

Mapa de la península de yucatán

Yucatán cuenta con una de las mayores participaciones de oferta residencial del sureste del país, con 36%. Esto representa casi la mitad del total de la oferta de la zona. Ha tenido un constante crecimiento en el mercado de bienes raíces, especialmente debido a la expansión urbana que se originó a partir de la pandemia.

Además, las autoridades proyectan viviendas verticales dentro del Plan de Desarrollo Urbano con la finalidad de aprovechar espacios en la zona urbana y hacer frente al crecimiento de demanda de vivienda en el estado.

Siguiendo la misma tesitura, debemos recordar que la ciudad de Mérida ha sido nombrada como una de las ciudades más seguras del mundo para poder vivir. Por esto y mucho más, Yucatán es sin duda uno de los mejores lugares para llevar a cabo diferentes tipos de inversión para ganar dinero en México.

En este año, el gobierno estatal ha dado la bienvenida a 17 empresas que decidieron desarrollar proyectos de giro inmobiliario y que significan una inversión de más de 1,467 millones de pesos y generarán más de 4,800 empleos, entre directos e indirectos, para los habitantes del interior del estado.

¿Por qué buscar un desarrollo inmobiliario en Propier?

Una de las compañías que mayor proyección han tenido en el mercado inmobiliario en el estado es Propier, somos una empresa de bienes raíces que ha desarrollado diversas áreas privadas residenciales de alto poder adquisitivo como Camelia Residencial, Eliant Temozón, Villa Esmeralda, Tural, Piedras del Mar y Fincas Motul, en la ciudad blanca.

En Propier contamos con alto perfil, ya que somos expertos en planificar y desarrollar, así como garantizar un rendimiento seguro a tus inversionistas.

Todos nuestros desarrollos inmobiliarios cuentan con múltiples amenidades con las que la familia podrá pasar mucho tiempo junta, y disfrutar del clima y de las hermosas vistas que ofrece el mundo maya y la península de Yucatán.

Sin duda alguna, con la ruta del Tren Maya, en la empresa continuaremos ofreciendo las mejores inversiones en bienes raíces de la región.

El Tren Maya traerá grandes beneficios, tanto sociales como económicos. Más allá de las implicaciones que tiene por ser una obra tan grande y transexenal, es un proyecto que se requiere para seguir detonando la economía regional.

El sureste mexicano es paradisíaco, y por eso es importante que todo el mundo voltee sus ojos a esta región llena de naturaleza, magia y personas maravillosas. Es un proyecto muy ambicioso en el que todos los actores relacionados quieren lo mejor.

Aunado a todo esto, podemos agregar las distinciones “Platino”, que se otorgan a aquellos destinos costeros turísticos que han obtenido buenos resultados en la gestión y el manejo de residuos sólidos urbanos, y que Yucatán tiene en algunas de sus playas en los municipios de Tizimín, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto.

Invertir en bienes raíces, la mejor oportunidad

La ruta del tren maya y los desarrollos inmobiliarios son una parte esencial para la detonación económica de la península, por lo que buscan ofrecer mejores cosas a los clientes, y los desarrollos inmobiliarios tratan de tener mejor relación con el medio ambiente.

La importancia que se le dé al entorno natural es primordial para no explotar, en gran medida, los recursos naturales y no alterar el equilibrio entre la fauna y la flora de la región.

Por ello, en Propier nos situamos en zonas cercanas a las estaciones del Tren Maya, y buscamos todo el tiempo alternativas y soluciones para convivir con la naturaleza y lograr un desarrollo social óptimo. Trabajamos arduamente para que —en nuestros conjuntos habitacionales— los beneficios del tren maya se reflejen en sus habitantes y su estilo de vida todo el tiempo.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los proyectos que tenemos en las mejores zonas de Yucatán. No dejes pasar la oportunidad de invertir hoy y obtener altos rendimientos en el futuro. Si deseas conocer más tips de inversión inmobiliaria te invitamos a visitar nuestro blog.

Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda? 💬
Hola👋🏻, estamos disponibles, ¿en qué podemos ayudarte?