¿Cómo saber si un terreno es legal?
Adquirir un terreno es una de las maneras más confiables y seguras de invertir el dinero, pues hacerlo brinda grandes ventajas, ya que, aparte de asegurar el patrimonio o parte de él, también proporciona la posibilidad de emprender un proyecto de índole residencial, comercial, entre otros.
No obstante, comprar una propiedad es un asunto delicado en vista de que hay riesgos de caer en estafas, principalmente por la legalidad de la propiedad. Por ello, quienes no cuentan con experiencia se pueden preguntar: ¿cómo saber si un terreno es legal o no?
Pues bien, hay varios aspectos que pueden indicar si todo se encuentra en orden con la propiedad que se desea adquirir. Es de recordar que esto no es un proceso que deba verse a la ligera, pues se trata de importantes sumas de dinero.
Para aclarar todas las dudas sobre el tema y asegurar una compra legal, te contaremos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir una propiedad, las ventajas de invertir en bienes raíces y cuál es el mejor lugar para hacerlo.
El papel de la certeza jurídica
Uno de los términos importantes que se debe conocer es la certeza jurídica. Al hablar de ella, se hace referencia a la evidencia que demuestra si una propiedad realmente es legal. Este sencillo concepto es un aspecto clave a la hora de realizar la compra de cualquier propiedad, donde se incluyen los terrenos.
En este sentido, se comprende que no basta solo con realizar el pago correspondiente al bien en cuestión, sino que hay que efectuar un trámite que lo valide. Aquí es donde entra en juego la figura de un notario o escribano.
El notario es quien lleva a cabo el proceso de escrituración donde se plasma el negocio que se está realizando en un documento público y legal, el cual es denominado «escritura».
{{cta(‘4ed2d91f-9f15-4499-99e0-956eb95d6f8c’)}}
Esto será un punto que pueda inspirar un poco de confianza para continuar con el acuerdo, no obstante, se debe ir más allá y profundizar no solamente en este primer aspecto que se ha mencionado, sino en los demás, de manera que se garantice un procedimiento limpio, factible y con respaldo jurídico.
Pasos para comprobar la legalidad de un terreno
Comprar una propiedad inmobiliaria puede resultar sencillo o complicado dependiendo de si se cuenta o no con la asesoría adecuada. La mayoría de las empresas inmobiliarias —tal es el caso de Propier— cuentan con personal capacitado para brindar apoyo jurídico y legal en cada etapa del proceso.
Ahora bien, si se decide invertir en la propiedad de un tercero, lo recomendable es seguir cabalmente los siguientes pasos para garantizar una inversión segura.
1. Solicitar el documento de propiedad
Cuando vas a comprar una propiedad lo primero que se viene a la mente es confirmar que el vendedor cuenta con las escrituras que lo avalan como legítimo dueño, ya sea que se trate de un particular o una empresa.
Como mencionamos en párrafos anteriores, el notario público es quien se encarga de recibir las escrituras de parte del propietario, para revisarlas y observar detalles como estos:
- Las características mencionadas en la escritura coinciden exactamente con las que se observan en el terreno. Por ejemplo, que los metros cuadrados que ofrecen sean los mismos que se van a recibir.
- Contiene información sobre los datos que permitan corroborar cualquier modificación ocurrida en el lugar, así como los dueños anteriores que ha tenido la propiedad. Del propietario actual, hay que verificar bien que su documento de identidad aparezca en la escritura.
- Está presente el sello que avala que el inmueble está inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
En este primer punto es de vital importancia investigar bien a quién pertenece el terreno, y que este en realidad cuente con los derechos posesorios de la propiedad.
No hay que dejarse llevar por ofertas sorprendentes que pudieran ser una trampa para atrapar a los incautos. Algunos, por ejemplo, venden terrenos ejidales, los cuales son tierras prestadas a los campesinos para que las trabajen, pero ellos no tienen ningún derecho sobre estas.
2. Comprobar el Registro Público de la Propiedad
En esta institución se encuentran registradas todas las propiedades que existen en la zona y cualquier dato relacionado a sus dueños, historiales de transferencias y los cambios efectuados en ellas. Si no aparece el terreno aquí, entonces es probable que su escritura no esté autenticada.
Para consultar la situación registral y administrativa de algún terreno, se debe ingresar a la plataforma de servicios del INDAABIN. Aquí se obtiene información en cuanto a las inscripciones y documentos que se guardan en el Registro. Esta es de dominio público y gratuito. Cabe mencionar que cada estado cuenta con su Registro Público de la Propiedad.
El requerimiento se hace vía online, por lo que no es necesario acudir a las oficinas agilizando el trámite y ahorrando recursos. Se requiere conocer los datos precisos del lugar, como la dirección o tablaje para obtener la información.
Si es la primera vez que se ingresa a la plataforma, hay que registrarse en ella. Para esto, hay que facilitar un nombre de usuario y una contraseña, presionar sobre «Ventanilla electrónica» y escoger el trámite a realizar. Luego, llenar la solicitud en línea y adjuntar los documentos que se piden.
La respuesta sobre la solicitud se recibe vía correo electrónico en un plazo de entre uno y tres meses. Pero se puede contactar al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para cualquier orientación o informe relacionado al trámite.
La gran ventaja de esto es que es el notario el encargo de realizar este proceso, por otro lado, si solo se desea hacer una revisión rápida se puede acceder al sitio del INSEJUPY —en el caso de Yucatán— para saber si la propiedad está inscrita en el RPP, así como ver el historial catastral y registral del predio.
3. Informarse sobre el propietario
Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre el vendedor o la empresa que ofrece la propiedad. Sus referencias indicarán cuán confiables pueden ser. Esto no es algo sencillo, pero hacerlo garantizará no adquirir terrenos que se encuentren en algún proceso legal perjudicial.
Los fraudes inmobiliarios efectuados por robos de identidad y con poderes notariales falsos están a la orden del día. Hay quienes se aprovechan de terrenos que están descuidados para ofrecerlos como suyos y hacerles creer a otros que cuentan con los documentos de estos. Por ello, invertir tiempo en realizar una buena investigación sobre el propietario nunca estará de más.
Si se trata de una empresa, es recomendable buscar sus valoraciones, la experiencia que tienen en el sector y los comentarios de sus servicios.
4. Revisar que los pagos estén al día
Hay que asegurarse que el terreno esté libre de toda deuda antes de efectuar su compra. Este es un trámite que puede hacerse de manera personal o con la ayuda de un notario.
El Registro Público de Propiedad es el encargado de emitir un certificado que contenga estos detalles. En sus oficinas físicas o vía Internet se puede hacer la solicitud pagando el costo de ella, el cual varía dependiendo de la ubicación del estado.
Uno de los varios servicios que ofrece el RPP es expedir certificados de libertad de gravamen, con el cual te aseguras de que la propiedad no cuenta con adeudos como hipotecas, embargos, entre otros.
Otro pago que debes tener en cuenta —además del predial— es el pago del ISR, pues en una compraventa este le corresponde al vendedor.
5. Examinar los planos
El propietario debe contar con los planos del terreno que vende. Al facilitarlos, hay que observar que tengan el sello de la instancia que se encarga de validar los proyectos de desarrollo urbano. También se debe corroborar que son de la propiedad en venta y que las medidas se reflejan con claridad.
6. Ir al lugar donde se ubica el terreno
Este último paso da grandes ventajas al inversor. Por un lado, corroborar que todo lo que está estipulado en los documentos coincide físicamente y por el otro, ver de manera directa las condiciones en las que se encuentra la propiedad, y hasta puede que en el mismo lugar recoja información importante relacionada a la legalidad de esta.
Este punto no debe pasarse por alto, en especial si se está adquiriendo una propiedad en otro estado, o por internet. Conocer físicamente la propiedad que vas a adquirir te brinda certeza de su legalidad, así como de su posible plusvalía y te ayudará a calcular la rentabilidad de forma satisfactoria.
Ahora bien, es importante reconocer que, aunque jurídicamente las propiedades no tengan problemas, no siempre proporcionarán beneficios, sobre todo por la zona donde se ubican. En este sentido, Yucatán ofrece ventajas que hacen que la compra se convierta en una excelente inversión.
Ventajas de adquirir un terreno 100% legal en Yucatán
Primeramente, hay que tener presente que existen distintos tipos de lotes, es decir, espacios de tierra sin construcciones, disponibles para la compra en esta región. Están los residenciales y de inversión, los comerciales e industriales.
La diferencia entre ellos radica en que los primeros requieren una inversión menos elevada que los segundos. En este sentido, los lotes residenciales y de inversión son la mejor opción a la hora de comprar.
Los lotes residenciales cuentan con acceso a los servicios básicos como el agua, electricidad y gas, y también a cualquier clase de amenidades dependiendo del proyecto.
Además, los terrenos en Yucatán de tipo residencial son de propiedad privada y vienen con planes de urbanización, los cuales tienen un futuro muy prometedor. Otras ventajas importantes que también hay que mencionar son las siguientes:
- Rentabilidad: Si una propiedad se conserva para revender después de un tiempo, habrá buenas ganancias. De igual modo ocurrirá, si se alquila una vez construida, con lo cual se obtendrán ingresos extras que permitirán que la propiedad se pague sola después de un tiempo. Es bueno tomar en cuenta que estos terrenos se encuentran en una zona de alta plusvalía y por tanto irán revalorándose.
- Retorno de la inversión: recuperar el dinero que se invierte en esta zona no será un problema, esto en caso de que se decida revender la propiedad. No hay que preocuparse por pérdidas; todo lo contrario, a largo plazo se obtendrán ganancias considerables.
- Certeza jurídica: se puede contar con esta, sobre todo si se acude a empresas confiables como Propier, que ofrece siempre la documentación que comprueba que las propiedades son totalmente legales y se encuentran listas para celebrar, sin ningún problema, cualquiera de los contratos de compraventa.
- Proceso de escrituración: al efectuar el contrato con la empresa se llevará este proceso ante la presencia de un notario certificado. Luego de plasmar las firmas correspondientes, se inscribe el predio al RPP y se obtiene el documento que señala el nuevo propietario del terreno.
Yucatán, un lugar placentero para vivir
El crecimiento inmobiliario en esta región se mantiene a la alza. Esto es así por los amplios beneficios que ofrecen las privadas residenciales de alta plusvalía. Por ejemplo, las que cuentan con diversas amenidades exclusivas brindan la oportunidad de disfrutar de piscinas, áreas verdes y de juego, clubhouse, casetas de vigilancia, entre otros.
Por otro lado, hay servicios de mantenimiento que garantizan la limpieza y el confort de los diferentes espacios. Los jardines se mantendrán hermosos y serán lugares donde provocará pasar momentos de tranquilidad.
Otro de los puntos que hacen ver la buena calidad de vida que se ofrece en Yucatán son los servicios básicos disponibles: agua, electricidad y gas. Además de lo referido al alumbrado público, alcantarillados, drenajes, entre otros, indispensables para vivir cómodamente.
Además, Yucatán es un lugar con un alto índice de seguridad. De hecho, el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública confirmó que es la región que más avanzó en seguridad en los últimos 12 meses. Todo esto hace ver que es un buen sitio para vivir.
Yucatán es uno de los destinos predilectos de nacionales y extranjeros para comprar casas para el retiro, o en todo caso terrenos que les permitan construirlas a su gusto y conforme a sus necesidades.
Otro de los favoritos son los departamentos en Mérida donde podrás encontrar excelentes instalaciones y ubicaciones privilegiadas, cerca de las plazas comerciales, hospitales, centros educativos y deportivos, entre otros servicios.
Invertir en un terreno residencial es una excelente decisión
Como se ha visto a lo largo de este artículo, adquirir un terreno 100% legal no es tan complicado, en especial si se compra en una empresa seria y con experiencia y se contrata asesoría profesional.
En Propier tenemos como objetivo principal satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de sus proyectos innovadores y de vanguardia. Ofrecemos certeza jurídica, opciones de financiamiento, asesoría profesional en cada etapa del proceso.
Contamos con más de 10 años de experiencia en desarrollos residenciales para brindar la más alta calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores profesionales te brinde información sobre el proyecto que mejor se adapte a tus necesidades.
Si deseas conocer más sobre inversión inmobiliaria en Yucatán te invitamos a visitar nuestro blog, en el cual encontrarás tips para invertir en bienes raíces que te serán muy útiles. El mejor momento para empezar a formar tu patrimonio en la zona con mayor plusvalía del sureste de México.
{{cta(‘f6418760-2cb9-4c11-a7b7-c637fd65aaa7’)}}