¿Qué es la certeza jurídica en bienes raíces?

La compra de una propiedad es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, ya que otorga seguridad y estabilidad. Además, ofrece tranquilidad debido a que mantienen su valor e incluso incrementan su plusvalía con el tiempo. Un aspecto clave para garantizar las ventajas de esta adquisición es la certeza jurídica.

Esta es un derecho a ser protegido por la ley cuando se firma un contrato de compraventa de una propiedad. En bienes raíces se entiende como la manera de demostrar la propiedad legal del bien que se está adquiriendo.

Invertir en un inmueble es una decisión acertada, aún en tiempos de crisis. La propiedad mejorará como los buenos vinos y generará mayores rendimientos y rentabilidad con el tiempo, pero se deben tener claros los aspectos legales. La asesoría de expertos puede allanar el camino y hacer que el proceso sea totalmente transparente y confiable.

¿Qué es la certeza jurídica?

Saber qué es la certeza jurídica libra de muchas dudas. Como se mencionó, es la forma legal de acreditar una propiedad. Es un aspecto básico a cumplir si se piensa invertir en un bien. No es suficiente negociar con el vendedor y pagar por el inmueble, es necesario efectuar el trámite con un notario para obtener la escrituración.

En este proceso, el notario —antes conocido como escribano—redacta un documento público, legal y original que se denomina «escritura». Este documento es fundamental por los aspectos que se verán a continuación.

Mazo de juez y balanza

Dueño legítimo

Las escrituras de un inmueble acreditan al comprador como dueño legítimo de la propiedad y le proporcionan el derecho sobre ese bien. Brindan constancia fehaciente del contrato y la fecha del mismo.

La escrituración posibilita el acceso al Registro Público de la Propiedad y con ello es posible tener la plena seguridad de la transmisión para hacer transacciones posteriores. La legalidad del documento y su valor únicamente puede ser modificado o destruido por los tribunales, pues, una vez que se haya escriturado y registrado el inmueble, ya nadie podrá reclamarlo.

Patrimonio seguro

Escriturar una propiedad es asegurar el patrimonio de la familia. Solo con estos documentos es posible heredarla a cualquier integrante de la familia o venderla para retornar la inversión con ganancia.

Cuando el propietario fallece sin haber escriturado su propiedad, se pierde este derecho a heredarla o venderla.

Certeza sobre el valor del inmueble

Al momento de decidir la compra de una propiedad, es necesario investigar su «historia» en el Registro Público de la Propiedad y conocer su estado legal y financiero (libre de gravamen, de hipotecas, pagos e impuestos —el cálculo del ISR por ejemplo—al corriente, etc.).

De esta forma se tiene la seguridad de comprar una propiedad sin problemas y que garantice la inversión.

Seguridad jurídica

Este concepto tiene relación con la certeza de que las personas, sus familias, derechos y propiedades están protegidos por las autoridades y las leyes.

En caso de requerirse un procedimiento legal, la seguridad jurídica garantiza que se efectúe conforme a la ley.

Con las escrituras se posee la seguridad legal de la propiedad y pueden servir como evidencias ante cualquier riesgo de transacciones fraudulentas en la compraventa. Con esto, le permiten a la ley actuar según lo estipulado como prohibido o permitido.

En caso de existir un abuso en el derecho de la persona o de sus propiedades, el Estado debe garantizar el arreglo de la situación.

Gran parte de la seguridad jurídica la proporciona el notario al brindar autenticidad al procedimiento que llevó a cabo, y verificar el cumplimento de todos los requisitos:

Préstamos hipotecarios

En caso de decidir solicitar un crédito hipotecario utilizando como garantía la nueva propiedad, se requiere que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Esto es solo posible con la escrituración del inmueble.

Oportunidades para invertir

La inversión en propiedades, principalmente lotes residenciales y de inversión, es una de las mejores opciones que se tienen, ya que ofrece un respaldo económico firme y genera rendimientos a largo plazo.

Existen diferentes tipos de bienes raíces que se pueden comprar, pero es importante identificarlos y conocer sus características legales para evitar caer en negocios perjudiciales. Además, es fundamental asegurarse de contar con la certeza jurídica en cada caso.

Lotes de inversión

Estas propiedades son terrenos sin infraestructura ni construcción. Son extensiones de tierra muy útiles para generar rendimientos a largo plazo, pero no requieren grandes gastos de mantenimiento ni de tiempo. Es por ello que existen diversos motivos para invertir en lotes de inversión.

En relación al costo-beneficio ofrecen grandes oportunidades de hacer crecer la inversión en un plazo de entre 15 a 20 años.

Lotes residenciales

Básicamente, son áreas de tierra totalmente urbanizadas. Cuentan con todos los servicios como luz, drenaje y agua, lo que facilita la construcción de una casa sin invertir tiempo y dinero en el proceso de urbanización.

Ofrecen la ventaja de usarlos para edificar la casa soñada o como una herramienta de inversión. Contar con una infraestructura completa, incrementa su valor rápidamente.

Además, la mayoría de estos terrenos se ubican dentro de desarrollos inmobiliarios con amenidades que suman a su valor y plusvalía; en algunos casos hasta un 30 % anual en rendimientos.

Cuando se decide comprar un lote residencial, la ubicación es clave. Dependiendo del lugar que se elija, se obtendrán mayores o menores beneficios. Si se invierte en un desarrollo con altas oportunidades de crecimiento, su valor aumentará considerablemente. Es claro que el costo inicial será mayor, pero se tiene asegurada su plusvalía.

Con estas propiedades es posible construir o vender el terreno a un mayor precio en un plazo entre uno y cinco años, porque el proceso de urbanización ya estará terminado. De ahí que se consideren herramientas de inversión a mediano plazo.

Casita de madera sobre pasto

Lotes industriales

Son aquellos terrenos utilizados por la industria y se ubican en lugares más alejados de los centros habitacionales y comerciales. Son recomendables para fines productivos o almacenamiento de materia prima o producto terminado.

Son inmuebles de gran extensión y en ocasiones requieren permisos especiales para uso de suelo, por ejemplo, cuando se necesita manejar o disponer de materiales tóxicos.

Los lotes industriales pueden ser de valor si se tienen planes a corto o mediano plazo de establecer una fábrica de manufactura o productos de consumo.

Lotes comerciales

Están dirigidos al sector comercial para establecer locales o grandes plazas comerciales.

Para determinar si la zona es adecuada, es necesario revisar la ubicación del terreno y el flujo de personas que hay en el lugar, de eso dependerá el éxito de la inversión. Si existen desarrollos inmobiliarios para un estilo de vida alto, los centros comerciales tendrán grandes marcas y la plusvalía crece.

¿Qué aspectos hay que considerar antes de comprar un lote?

Como ya se describió antes, para adquirir un bien inmueble y tener la certeza jurídica en México existen tres puntos importantes:

Certeza jurídica en México

Muchos expertos indican que el país necesita una reforma en el marco legal y judicial que otorgue certeza a los derechos de la propiedad. Por esta razón, es fundamental que las personas físicas tomen las precauciones debidas antes de comprar o vender.

Pagar por una propiedad no garantiza que el comprador sea legalmente dueño del inmueble, esto solo ocurre al escriturar.

En la actualidad, alrededor del 80 % de las propiedades pertenecen a personas fallecidas debido a que los «herederos» no han podido hacer el cambio de propietario.

Ahora bien, cualquier persona que adquiera un inmueble para vivir o invertir debe efectuar la operación ante un notario, lo que brinda seguridad jurídica al patrimonio.

Derechos fundamentales

Dentro de este ambiente de inversión, es importante mencionar los derechos fundamentales que existen en México, y que son diferentes a los derechos humanos y a las garantías individuales, aunque están relacionados.

Los derechos fundamentales son las garantías inherentes a todas las personas plasmados en el ordenamiento jurídico de cada país. Solo aplican en el territorio al que pertenecen las leyes que los contemplan.

Los derechos mexicanos se clasifican en derechos de igualdad, libertad, propiedad y seguridad jurídica.

Los derechos de propiedad están asociados al desarrollo económico y productivo de cada persona. Se contempla:

Con respecto al derecho de seguridad jurídica en México se incluyen las garantías de los ciudadanos para obtener justicia, de manera rápida y eficaz.

Abogado en su despacho

Mérida, de las mejores zonas del sureste para invertir

En el sur del país se encuentran muchas de las mejores zonas para invertir. Quintana Roo y Yucatán, por ejemplo, se han destacado en los últimos años por la gran cantidad de proyectos e inversiones inmobiliarias que han creado.

Su gran atractivo turístico e infraestructura han sido elementos clave para inversiones nacionales y extranjeras con muchas opciones a proyectos exitosos de compra e inversión. Aún en esta época de crisis, las inversiones inmobiliarias se mantuvieron estables, lo que evidencia que son una gran opción para hacer crecer el patrimonio:

Además, Mérida se encuentra dentro de las cinco mejores ciudades para vivir, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en México.

También a Yucatán le ha sido otorgado por tres años consecutivos el título del «Estado más pacífico de México» por el Instituto de Economía y Paz, una organización sin fines de lucro.

Mérida brinda facilidades para invertir

Según del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Mérida ha fortalecido su transparencia en la gestión municipal y se le ha otorgado el primer lugar a nivel nacional en facilidad para hacer negocios.

Esto significa que el sector gubernamental está facilitando los trámites ante las peticiones empresariales, lo que favorece una gran inversión en el país. La simplificación administrativa ha convertido al estado en una ciudad muy atractiva para la inversión.

Rentabilidad y retorno de inversión

En Mérida se tiene la seguridad de que es una excelente inversión por considerarse una zona urbanizada, con presencia comercial y población con poder adquisitivo de medio a alto. Algunos cálculos muestran que en lotes residenciales se puede tener un retorno de inversión promedio a los seis años.

Una ventaja de comprar con un desarrollo inmobiliario es el costo de inversión. En la preventa los precios son más bajos y se puede obtener una ganancia final del 10 al 30 %.

Certeza y proceso de escrituración

Lo más sencillo y confiable es contar con la asesoría de una empresa consolidada de bienes raíces que cuente con expertos en aspectos legales e inmobiliarios.

Invertir hoy para disfrutar mañana

En Propier Desarrollos en Yucatán somos profesionales en el sector inmobiliario residencial. Nuestro principal objetivo es crear proyectos innovadores y contemporáneos que satisfagan las expectativas y necesidades de cada cliente.

Nuestros desarrollos cuentan con amenidades como áreas verdes, infantiles, alberca, casa club y canchas deportivas.

Si lo que se buscas es vivir en una ubicación estratégica y con un alto nivel de vida, o bien invertir en una propiedad con gran plusvalía, seguridad y certeza jurídica en Yucatán es posible, y acompañado de los expertos es una garantía de vida.

Ponte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los proyectos que tenemos disponibles en las mejores zonas de Yucatán. Si deseas conocer más información sobre temas inmobiliarios te invitamos a vistar nuestro blog y leer artículos como: ¿Por qué invertir en bienes raíces en México? y ¿Cuáles son las inversiones más seguras de México?

Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda? 💬
Hola👋🏻, estamos disponibles, ¿en qué podemos ayudarte?