Registro Público de la Propiedad en Yucatán: ¿cómo funciona?

Uno de los principales puntos a considerar antes de adquirir un bien inmobiliario es que dicho activo cuente con un título de propiedad. Este documento es de vital importancia porque otorga a los compradores la certeza de que la casa, lote de inversión, lote patrimonial o terreno comercial tiene una seguridad jurídica que avala su origen legal.

Y es que un terreno con certeza jurídica no solo otorga seguridad al momento de comprar una propiedad —y garantiza la inversión— sino que también representa un sustancial ahorro de tiempo y dinero, ya que evitará la realización de trámites adicionales o, incluso, la pérdida del dinero invertido y el predio adquirido.

A continuación te explicaremos qué es y cómo funciona el Registro Público de la Propiedad en Yucatán, por qué es importante consultarlo antes de realizar la adquisición de una casa o terreno y los trámites que podemos realizar.

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad (RPP) es una institución jurídica dependiente del gobierno estatal que lleva un registro de todas las propiedades que hay en todo el territorio, así como los datos de sus dueños.

El propósito principal de esta institución es brindar claridad en todos los procesos que intervienen en trámites inmobiliarios como compraventas, créditos hipotecarios, donaciones, herencias, entre otros.

Podemos decir que por medio de este registro se puede conocer el estatus legal de una propiedad, para proceder con certeza jurídica en cualquier trámite que se requiera realizar.

{{cta(‘b307fc76-d2a9-46ce-8b3c-6b0f0b230469’)}}

Ahora bien, en nuestro país el organismo encargado de velar por la legalidad y que también administra todo lo relacionado con los bienes inmobiliarios, tanto privados como públicos, es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El INDAABIN concentra los datos de todos los inmuebles que existen en el país a través del Registro Público de la Propiedad Federal (RPPF), compilado mediante el cual los ciudadanos que están interesados o a punto de adquirir un inmueble pueden consultar su situación registral y administrativa.

Cada uno de los estados de la República Mexicana cuenta con su propio RPP. De esa forma, los usuarios pueden consultar el estado legal de un bien inmobiliario de manera directa.

En Yucatán, el organismo encargado de esta tarea es el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial estatal (INSEJUPY), que a través de su RPP nos permitirá conocer el historial de cada uno de los bienes inmuebles dentro de la localidad.

¿Por qué consultar el Registro Público de la Propiedad de Yucatán?

Como hemos mencionado en líneas anteriores, consultar el Registro Público de la Propiedad en Yucatán u otra entidad federativa nos permite conocer el registro legal y administrativo de un bien inmobiliario.

Este compilado es de acceso público, por lo cual desde ciudadanos hasta asociaciones civiles pueden consultar los diversos tomos y registros que se encuentran bajo su resguardo.

Sin embargo, los datos que alberga van más allá e incluso se puede revisar el historial de una casa, lote de inversión, lote residencial o terreno comercial de manera detallada.

Es decir, el Registro Público de la Propiedad en Yucatán tiene la facultad de albergar todos los contratos de compraventa, cambios de propietario y estados legales que ha experimentado el inmueble que deseemos adquirir.

A grandes rasgos, el RPP, tanto de Yucatán como de otro estado de la república, es una especie de línea de tiempo de un predio.

Si el predio que deseamos adquirir se encuentra dentro del Registro Público de la Propiedad de Yucatán, incluso podremos revisar su historial catastral, en el cual podemos revisar las modificaciones que el predio ha sufrido a lo largo del tiempo.

Lo anterior abarca tanto la superficie total del terreno como la superficie construida en el predio mismo, esto en el caso de que el inmueble que se quiere adquirir sea una casa habitación o local comercial construido.

Sin embargo, uno de los datos de mayor relevancia que podemos obtener a través del Registro Público en Yucatán es el valor catastral de la vivienda más actualizado, el cual sirve para corroborar que el precio de venta es adecuado.

Conocer esta información nos puede servir como punto de partida, para tener un panorama aproximado sobre la tendencia de plusvalía que se registra en la zona en donde se encuentra el predio.

notario firmando escrituras

Como te comentamos en nuestro artículo sobre invertir en tiempos de crisis, la adquisición de bienes inmobiliarios —como los lotes de inversión, casas o terrenos comerciales— siempre será una opción segura para incrementar nuestro dinero aún en momentos difíciles.

De hecho, es común que el valor catastral de un predio incremente entre un 15% a 20% anual, por lo cual se obtienen rendimientos y retorno de inversión seguros y constantes.

De manera detallada, el valor catastral se obtiene a través de un notario, quien usa como base los lineamientos de cálculos determinados por el municipio o estado en el cual se ubica el inmueble, con el fin de generar el costo del impuesto predial.

A grandes rasgos, La fórmula que se utiliza para obtener el valor catastral de una propiedad inmobiliaria, y que posteriormente debe enviarse al Registro Público de la Propiedad de Yucatán u otro estado, es bastante sencilla:

Valor catastral del suelo + el valor de la construcción = valor catastral.

 

Para el cálculo de esta cifra, los notarios utilizan como base las dimensiones del bien inmobiliario en cuestión: su uso, la antigüedad de la construcción que haya en dicha área, los servicios que paga, su costo actual y el valor del tipo de uso del suelo donde se encuentra el inmueble. Esto último es determinado por la alcaldía o gobierno estatal.

Es importante entender que el valor catastral es diferente al precio en el mercado de dicha vivienda. De hecho, el valor catastral no puede ser mayor al valor comercial del predio.

El valor que un inmueble ha adquirido a lo largo del tiempo, y que sirve como punto de partida para su venta se obtiene mediante un avalúo comercial.

A diferencia del valor catastral obtenido a través del Registro Público de la Propiedad, un avalúo comercial es realizado por una entidad privada —valuadores o instituciones financieras—, quien a través del análisis minucioso del inmueble determina el precio aproximado de un lote de inversión, casa o terreno comercial.

Los datos obtenidos a través del RPP que juegan un papel importante para obtener un avalúo comercial son:

Junto a lo anterior, el valor comercial de un terreno también se determina con estos puntos:

En el caso de adquirir una casa o local comercial, también debes considerar:

Cómo funciona el Registro Público de la Propiedad en Yucatán

Existen dos formas de consultar el Registro Público de la Propiedad en Yucatán, para conocer el historial de predios dentro de Mérida y los otros 105 municipios del estado.

Si bien es posible visitar las oficinas de dicho instituto, ante la situación actual —y en general para ahorrar tiempo y dinero— te recomendamos consultar este compilado vía internet para realizar una primera consulta rápida.

Al entrar al sitio del Registro Público de la Propiedad en Yucatán podremos elegir entre dos modos de búsqueda.

1. Consulta por datos del tomo

En esta sección tendremos acceso a las imágenes digitalizadas de cada uno de los tomos del Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

Este tipo de búsqueda es muy especializado, ya que se requiere conocer el número de tomo, libro, tipo de predio, letra, volumen y folio concreto donde se encuentra el registro de la propiedad que deseamos consultar.

2. Consulta por datos del predio

Esta es la opción más sencilla para poder encontrar un predio dentro del Registro Público de la Propiedad en Yucatán.

Podremos localizar información de un inmueble mediante alguno de los siguientes criterios:

Captura del sitio web del INSEJUPY

Si no estás familiarizado con las nuevas tecnologías, o en su caso deseas obtener información más detallada, te recomendamos visitar las oficinas del Insejupy para poder tener acceso a este registro público.

El Instituto tiene sus oficinas en la calle 90, con número 498 y está ubicada entre los cruzamientos de las calles 61 y 63 de Colonia Bojórquez de Mérida, Yucatán.

A modo de referencia, añadimos que el Insejupy se encuentra a espaldas del Hospital Militar Regional de Especialidades (HRME) y a una cuadra de la Ex Penitenciaría Juárez y el Parque de la Paz.

Trámites y servicios de interés del Registro Público de la Propiedad en Yucatán

El Insejupy cuenta con un robusto catálogo de trámites y servicios con los cuales brindar seguridad jurídica a los habitantes del estado.

Respecto al ámbito inmobiliario, este organismo —a través del Registro Público de la Propiedad en Yucatán— nos permite realizar los diferentes trámites necesarios para preservar la seguridad jurídica de un predio.

Algunos de los procedimientos primordiales que podemos realizar a través del Insejupy son:

1. Inscripción de Títulos sobre Bienes Inmuebles

Mediante este trámite se realiza la inscripción de la propiedad de un inmueble dentro del estado de Yucatán.

Es decir, a través de este trámite damos de alta a un lote, casa habitación o local comercial dentro del Registro Público de la Propiedad en el estado de Yucatán.

Esta inscripción se realiza cada vez que se compre, se venda, traspase, herede o cambie la propiedad de un inmueble, con el fin de mantenerlo en el marco legal, conservar la seguridad jurídica del mismo y evitar tener problemas legales en el futuro.

2. Expedición de certificado del Registro Público

Básicamente, nos permite conocer si el estado tiene conocimiento de la existencia de el lote, caso o terreno comercial que deseas adquirir.

A través de este trámite, los usuarios podrán obtener la constancia de la existencia del registro de un predio específico ubicado dentro del estado de Yucatán, y el historial registral de dicho predio.

En caso contrario, si el predio no existe dentro del Registro Público de la Propiedad de Yucatán el usuario recibirá un certificado de no inscripción en el Acervo del Registro Público de dicho inmueble.

3. Certificado de Libertad o Gravamen

Este documento permite conocer si un predio particular se encuentra libre de impuestos por pagar, o cualquier tipo de gravamen como hipotecas o embargos.

De manera detallada, mediante este certificado los ciudadanos pueden conocer si un predio tiene o no tiene un gravamen, así como también cualquier otra observación o pendiente que pudiera afectar la propiedad.

4. Certificado de inscripción catastral

Prácticamente certifica el registro de un predio ante el catastro municipal o estatal. Esta es una forma de comprobar que una propiedad inmobiliaria se encuentra registrada ante el Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

En caso contrario, los ciudadanos pueden pedir el Certificado de no inscripción catastral.

sello en documentos

5. Cédula de Inscripción de Título por Decreto

Este documento se debe solicitar cada vez que se realiza el cambio de propietario de un predio dentro del estado de Yucatán.

De esta forma se manifiesta y se documenta el traspaso del predio dentro del Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

6. Constancia del historial del predio

Al solicitar este archivo, se podrán obtener todos los movimientos y modificaciones catastrales que ha tenido el predio desde su origen, al ser dado de alta en la Dirección de Catastro, hasta el momento.

En caso de querer conocer esta información, junto con el cambio de valor catastral, entonces se deberá solicitar la Constancia de Historia del predio con aplicación de valor.

Así, se podrán conocer los diferentes valores catastrales que ha tenido un predio desde su alta en el RPP del estado.

Si deseas conocer más sobre los servicios del Insejupy en materia inmobiliaria, puedes visitar su sitio web de trámites y servicios, o visitar su oficina, en la dirección que te mencionamos en párrafos anteriores.

Invierte en bienes raíces con certeza jurídica

La certeza jurídica es uno de los principales motivos para invertir en lotes de inversión, en especial si se busca llevar un negocio seguro y rentable a mediano y largo plazo. Elegir el terreno ideal implica más que solo ubicación y precio, asegurar la legalidad del inmueble puede ser la diferencia entre una buena o mala inversión.

En Propier ofrecemos lotes residenciales que cuenten con seguridad jurídica, para que puedas empezar a formar tu patrimonio en las zonas con mayor plusvalía del estado.

Ya sea porque estés dando tus primeros pasos como inversionista, diversificando tus fuentes de ingreso, o quieres empezar a cimentar un patrimonio para ti y tu familia, contáctanos para que uno de nuestros asesores te ayude a elegir el producto inmobiliario que más se adapte a tus necesidades de inversión.

Si deseas conocer más información como los mejores tips para invertir en bienes raíces, por qué invertir en bienes raíces en México y ¿Qué es el ISR y cómo se calcula en bienes raíces? te invitamos a leer los artículos que hemos preparado para ti.

{{cta(‘999b5af2-9915-45b8-94b2-be876566c194’)}}

Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda? 💬
Hola👋🏻, estamos disponibles, ¿en qué podemos ayudarte?