Tipos de proyectos de inversión para ganar dinero en México

Un proyecto de inversión es el plan de una organización para lograr un rendimiento futuro utilizando los recursos disponibles en ese momento. Existen diferentes tipos de proyectos de inversión, pero todos contienen un plan de trabajo, capital, insumos y un beneficio a determinado plazo.

Un proyecto de inversión inmobiliaria ofrece grandes ventajas por la plusvalía inherente que poseen los bienes raíces, las facilidades de compra y la versatilidad de los terrenos. Además, es una alternativa para formar un patrimonio a largo plazo.

Actualmente uno de los mejores lugares para invertir es el sureste mexicano. Posee la infraestructura adecuada para un crecimiento sostenido, y las condiciones económicas y sociales para lograrlo.

Conocer qué es un proyecto de inversión ahora puede facilitar el cumplimiento de objetivos en el futuro. En este artículo te hablaremos a detalle sobre los tipos de inversión que brindan mayores rendimientos y qué factores pueden afectarlos.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Se entiende como el conjunto de planes detallados que tiene como fin aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades. A este plan se le asigna cierto capital, y se le proporcionan insumos que ayuden a producir un bien o servicio útil logrando una retribución.

De esta manera, un proyecto de inversión forma parte de una acción económica futura que surge de la necesidad de incrementar el rendimiento del capital.

{{cta(‘f6418760-2cb9-4c11-a7b7-c637fd65aaa7’)}}

Tipos de proyectos de inversión

Los proyectos pueden dividirse de muchas maneras considerando el sector económico, el área de influencia, los elementos financieros o los tipos de inversionistas.

Con base al sector económico pueden ser:

Con base a la zona de influencia geográfica se definen como:

Con base al tipo de inversionista y el origen de los recursos pueden dividirse en inversión pública o privada:

Subtipos de inversión privada

En la inversión privada los inversionistas buscan recuperar su dinero y obtener en el futuro un beneficio financiero, con el máximo rendimiento posible sobre la menor inversión.

Dependiendo de dónde se invierta el capital se pueden encontrar los siguientes subtipos:

Persona mirando signos de interrogación y bolsas de dinero

Proyectos privados en bienes raíces

Estos proyectos privados en bienes raíces están enfocados principalmente en lotes comerciales, industriales, residenciales o macrolotes.

1. Lotes comerciales

Son inversiones en terrenos que serán destinados al sector comercial enfocándose en pequeños comercios o plazas comerciales. Se requiere una excelente ubicación y el flujo suficiente de personas para que la inversión tenga éxito. Además, se consideran las zonas habitacionales cercanas y el acceso a vías de comunicación.

Para llevar a cabo la correcta administración de empresas comerciales es indispensable contar con el uso de suelo adecuado.

2. Lotes industriales

Son los que se utilizan para resguardo de maquinaria, materia prima o hasta producto terminado. Son de mayor extensión, se localizan lejos de los asentamientos humanos y, en ocasiones, forman parte del proceso productivo.

Un punto importante a considerar es el uso de suelo, ya que en algunos casos se requiere un permiso especial para mantener o disponer residuos peligrosos.

3. Lotes residenciales

Se encuentran en fraccionamientos o privadas y están destinados a la casa-habitación. En general, se encuentran urbanizados al momento de la compra con servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y calles pavimentadas.

En las preventas la inmobiliaria únicamente proporciona los planos del proyecto de construcción, lo que hace más económico el terreno.

Si el lote residencial se encuentra en un fraccionamiento o privada exclusiva, se adquieren ventajas adicionales que incrementan su valor, como las áreas verdes, piscina, casa club, seguridad 24/7, juegos infantiles, parques y zonas deportivas.

Muchas personas eligen adquirir lotes residenciales con el fin de salvaguardar su patrimonio y hacerlo crecer. Esto es una gran opción si se compran los lotes en zonas de alta plusvalía; por ejemplo en Yucatán, una de las mejores ciudades de México para vivir.

Si se decide no utilizarlos para residencia personal, se pueden poner en renta y generar ingresos consistentes o venderlos nuevamente y obtener una mayor ganancia.

Personas mirando un campo con render de casa

4. Macrolotes

Un macrolote es una gran extensión de tierra ubicada en un área estratégica que —en muchos casos— se encuentra dentro de un plan inmobiliario a gran escala. Son terrenos planeados para crecer en zonas de gran plusvalía con los ojos puestos en la urbanización a mediano plazo.

Este tipo de inversión generalmente está dirigido al desarrollo residencial y, en menor escala, al sector industrial.

También es una excelente fuente de inversión para el retiro, pues en sí mismo va generando un rendimiento por la plusvalía que produce con el tiempo, o bien a través de rentas, logrando un mejor retorno de inversión.

Si al cabo de un tiempo se decide vender, se puede hacer también por medio de lotes más pequeños y obtener una ganancia mucho mayor que la inversión inicial.

Ahorro en exenciones fiscales

Cuando la gestión del inmueble es correcta, pueden producir beneficios atractivos, pues además del flujo constante, los bienes raíces residenciales tienen una serie de exenciones fiscales:

Factores que afectan el rendimiento de la inversión

Para ganar dinero con lotes residenciales o macrolotes, se debe identificar el área de futuro crecimiento inmobiliario en las ciudades y cuidar las siguientes condiciones:

Etapas de un proyecto de inversión

Si se desea invertir en bienes raíces, conocer las etapas de un proyecto de inversión es primordial para determinar en qué período conviene adquirir el inmueble, y así disfrutar de ciertos beneficios adicionales. Las principales etapas son las siguientes:

1. Rentabilidad del proyecto

Es el nacimiento del proyecto, ya que antes de colocar cualquier piedra es necesario analizar la factibilidad que este pueda tener. Los agentes inmobiliarios pueden ayudar a determinar el costo-beneficio y otros detalles, como los siguientes:

2. Diseño del proyecto

En esta etapa del proyecto se analizan puntos clave para la construcción futura, como:

trabajadores analizando planos de construcción

3. Ingeniería

Ya validados los diseños arquitectónicos, se efectúa un análisis presupuestal sobre la construcción.

Se considera la mecánica de suelos, el estudio topográfico y los materiales y equipos requeridos para la obra (pavimentación, agua, alcantarillado y espacios para áreas verdes, entre otros).

4. Permisos para construir

Estos se dividen en preventa y venta en blanco. La primera se refiere a que el proyecto ya está listo y solo espera las autorizaciones de construcción por parte de las autoridades.

La venta en blanco es cuando ya se tiene el certificado para construir, pero aún no se ha empezado la construcción.

5. Construcción

Es el proceso de edificación, una de las etapas vitales de todo proyecto, ya que estadísticamente absorbe alrededor del 60 % de los gastos totales. Se replantean condiciones para eliminar posibles errores y cualquier situación que repercuta en gastos mayores de obra.

6. Venta

Es la última etapa de la obra. Ya edificado el proyecto inmobiliario —o estando por terminar— se deciden las acciones para la venta o para la habitación.

Un asesor inmobiliario puede gestionar el proceso de venta o renta que se desee. Trabajando con él se evitan problemas legales y se obtiene un análisis de precios con base al valor anual de la propiedad y sus características como:

Proyecto de inversión inmobiliaria en Yucatán

Yucatán está en la mira del sector de bienes raíces por todas las condiciones favorables que presenta. En los últimos años se ha desarrollado un sistema de financiamiento por organismos públicos y de la banca, que han generado gran estabilidad para las inversiones y la protección patrimonial.

Yucatán fue el estado más pacífico del país por cuarto año consecutivo según el Índice de Paz México 2021, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Del mismo modo, Mérida ha sido galardonada como una de las ciudades más seguras del país, con base a la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Además, tiene las siguientes condiciones que lo hacen un lugar excepcional para invertir:

Invertir en Yucatán es ahora la manera más rentable y segura para adquirir una propiedad, ya sea un lote residencial o un macrolote, la plusvalía aumentará con el tiempo y servirá como base del patrimonio familiar.

Invertir en lotes residenciales es el mejor proyecto de inversión

Conocer los tipos de proyecto de inversión y adquirir una propiedad con los mejores beneficios es la base para construir un futuro brillante y esperanzador. Decidir ahora te permitirá disfrutar del mañana, por lo que el siguiente paso será encontrar la inmobiliaria ideal.

Existen diversos motivos para invertir en lotes de inversión —en especial en lotes residenciales ubicados en Yucatán—, pero para que esto resulte un éxito es necesario contar con una empresa inmobiliaria seria y con experiencia. 

En Propier somos una empresa enfocada a desarrollos inmobiliarios residenciales, con una visión dirigida a crear proyectos innovadores y vanguardistas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

Ponte en contacto con nosotros para conocer sobre nuestras opciones de financiamiento, asesoría profesional y ubicaciones estratégicas en zonas de alta plusvalía para obtener una alta rentabilidad, un rápido retorno de inversión (ROI), y certeza jurídica en todos los trámites.

{{cta(‘999b5af2-9915-45b8-94b2-be876566c194’)}}

Abrir WhatsApp
¿Necesitas ayuda? 💬
Hola👋🏻, estamos disponibles, ¿en qué podemos ayudarte?