Tips para invertir en bienes raíces este 2021
El 2020 es un año para recordar. Varios sectores económicos como el inmobiliario se vieron presos en un mercado titubeante, pero gracias a la estabilidad que siempre ha demostrado, su recuperación va en aumento.
Si bien la economía de muchos países se ha visto afectada, el gobierno mexicano ha puesto en marcha estrategias para reactivar los comercios, en especial el sector inmobiliario que fue uno de los primeros en retomar actividades posterior a los meses difíciles de la pandemia.
Entre los mercados que mejor soportan las crisis se encuentra el de bienes raíces, que además no se deprecia y protege tu dinero de la inflación, por lo que sí, aún en tiempos difíciles conviene invertir para salvaguardar tu capital.
Si estás buscando la mejor forma de hacer crecer tu dinero, en este artículo reunimos los consejos para invertir en bienes raíces que mejor están funcionando en 2021.
Cambios en el sector inmobiliario por la pandemia
A diferencia de otros sectores, en México el sector inmobiliario sigue siendo considerado un producto de primera necesidad, y ha enfocado sus esfuerzos en la completa reactivación de los proyectos inmobiliarios.
Por lo que, ante las estrictas regulaciones que modificaron negocios y llevaron a la quiebra a muchos otros, este se vio menos perjudicado para su ejecución a lo largo de la pandemia. Como resultado se produjo un cambio de experiencia de venta, más no del sector en sí.
Entre algunos de los consejos de inversión inmobiliaria que existían en aquel momento se recomendaba generar experiencias 360º en donde el cliente pudiera tener una visión a corto plazo de su inversión en muchos años.
Visualizar los beneficios por encima de las desventajas económicas —a falta de estabilidad económica— en aquel momento se presentó como el gran reto, siendo la rentabilidad la principal ventaja por la cual el sector no se desplomó.
Otro gran cambio positivo que se vivió en el sector inmobiliario fue la descentralización de la inversión. Mientras que hace algunos años se concentraba en la periferia de la Ciudad de México, hoy los inversionistas en bienes raíces ven como estrategia de inversión adquirir propiedades en zonas alejadas de la capital, pero cerca de un auge económico elevado.
Tal es el caso de Yucatán, donde los desarrolladores han apostado por realizar proyectos de inversión a las afueras de la ciudad de Mérida, en municipios como Motul, Celestún, Tixkokob, entre otros.
Además, gracias a que en estos meses se han aplicado cambios regulatorios a algunas reformas a nivel federal, permiten que las personas tengan acceso a opciones más rentables y con mejores condiciones.
Beneficios de invertir en bienes raíces en la actualidad
Es inminente que, ante un escenario de pandemia, muchos mercados se desbalancearan, provocando que varios sectores estuvieran al borde de la quiebra, algunos se mantuvieran neutrales y otros aumentaran su capital.
Esto tiene un impacto de gran valor en su capacidad de recuperación. Aquellos sectores que lograron mantenerse neutrales en pérdidas y ganancias, hoy tienen más posibilidades de fortalecerse, mientras que los más débiles se deben de plantear nuevos escenarios de recuperación.
En la cuestión inmobiliaria, se considera que el margen de pérdida fue menor, puesto que a diferencia del 2019 solo hubo una diferencia del 9% de ganancias, lo que hoy favorece en gran medida su estabilidad en el mercado y su posible fortalecimiento ante un escenario de nueva normalidad.
Esto nos indica el primero de varios beneficios que tiene este sector en particular. A diferencia de otros sectores que sufrieron un gran desequilibrio, y por ende una débil recuperación, el sector inmobiliario hoy se ve fortalecido e incluso para algunos, acelerado.
Esto también nos habla también de su poca fluctuación en un escenario tan incierto como lo fue la pandemia. Es por lo tanto de considerarse, que es una inversión que sufrirá pocos cambios ante escenarios que prácticamente crearon una nueva normalidad.
Otro de los grandes beneficios de invertir en el sector inmobiliario es que —si se hace un análisis competente del desarrollo geográfico de cada región— se puede hacer una inversión mínima que, a largo plazo, tendrá grandes beneficios.
Hablemos a nivel central, por ejemplo, cuando las personas aún consideraban un riesgo invertir en zonas como la Roma-Condesa en Ciudad de México o Querétaro, la gente lo veía como una inversión de alto riesgo. Así como invertir en zonas como Cholul, Conkal y Dzitya en Yucatán.
Años más tarde el auge económico de estas zonas y fenómenos como la gentrificación o el asentamiento de industrias específicas, hicieron que esas decisiones del pasado fueran grandes cambios de vida para sus inversionistas en el futuro.
Por lo que invertir en un inmueble, al final, es una decisión que abarca el tiempo futuro como su nota de garantía. Por ello, debemos visualizar el panorama completo y estar conscientes de que es una inversión a muy mediano o largo plazo, a diferencia de otras en donde la recuperación del capital es posiblemente más rápida, pero no en mayor cantidad.
A su vez podemos considerar otro elemento importante, que es el bajo riesgo que tiene ante las fluctuaciones económicas de bancos e instituciones financieras.
En años recientes, se ha visto un incremento en el uso de tarjetas de crédito, así como en las solicitudes de créditos hipotecarios, lo que para algunos significa que el nivel de riesgo que está tomando la gente para invertir incrementa con el paso del tiempo, y para otros que esto puede desbalancear la economía y llevar a grandes crisis.
Aún así, la mejor forma de evitarlo es atendiendo una inversión segura como lo es comprar una casa o terreno, y no la solicitud de un crédito para pagar una renta, que al final termina siendo una inversión que sólo se queda en una persona y no en un sector económico.
Ahora que hemos enlistado los beneficios comencemos hablar de algunos tips de bienes raíces, para hacer que esta idea se convierta en una acción de la que veamos sus beneficios a corto plazo, desde el aquí y el ahora.
Pasos infalibles para comenzar a invertir en bienes raíces
Como lo hemos comentado, la inversión en bienes raíces es una de las más seguras y la que genera mayor retorno de inversión con el paso del tiempo. Estas ligeras fluctuaciones que sufrió el mercado inmobiliario a causa de la pandemia lo comprobaron, y reafirmaron algunas hipótesis que hoy son infalibles consejos para invertir en bienes raíces.
A continuación enlistamos una serie de pasos que te ayudarán a realizar una inversión inteligente, para llevar tu proceso de compra y venta de inmuebles de la mejor forma posible.
Paso 1. Define tu presupuesto
Plantea con tu contador o asesor financiero la posibilidad de invertir en bienes raíces. Analiza las fluctuaciones del mercado, el presupuesto que deseas invertir, y cómo se comportaría este capital a lo largo del tiempo. Así será más fácil ajustar ese presupuesto a una inversión efectiva y no a una corazonada.
Paso 2. Considera un tiempo base para comenzar, desarrollar y madurar tu inversión
Para empezar a invertir debes analizar las opciones de inversión con ayuda de un asesor experto en el tema. Por ejemplo, un analista financiero podrá realizar proyecciones sobre el comportamiento de la opción de tu interés a lo largo de varios años.
Toma en cuenta que en bienes raíces se plantea que los frutos de este tipo de acciones tomen de 3 a 5 años para ver resultados, y que esto también dependerá del tipo de propiedad que elijas.
Paso 3. Investiga y asegúrate
Un incidente muy desagradable que sufrieron las personas que recién habían adquirido sus viviendas en el 2017 en Ciudad de México, fue el percatarse que dentro de las cláusulas de los contratos que firmaron no había una que asegurara realmente su inversión.
Por ello, es sumamente importante investigar y analizar de forma integral cada paso y trámite que incluya una inversión de este tipo. Incluso puedes consultar en Profeco al desarrollador inmobiliario.
Paso 4. Analiza la demanda de propiedades
Un paso importante para adentrarse como inversionista en cualquier sector es analizar su demanda. En el caso de los inmuebles, estos se centran específicamente en el tipo de casas que la gente está buscando comprar o rentar.
En el caso de México, las viviendas con mayor demanda son: con 45% las de interés social, con 31% las del tipo residencial y con 24% las conocidas como segmentos residencial plus.
Paso 5. Atiende las modificaciones de reforma para ampliar posibilidades
En México se realizó un cambio importante en varias leyes de carácter federal que dan a los compradores mayores posibilidades. Ahora bien, nosotros como inversionistas debemos contemplar —al menos el tiempo que queda de que el gobierno actual esté en el poder— qué impacto tendrán estas modificaciones a la ley en la adquisición de viviendas.
Considera factores como: ¿estos cambios facilitan el proceso o lo hacen más complicado?, y si tienen el propósito de que al adquirir inmuebles se atienda el compromiso y deseo de los compradores.
Paso 6. Identifica áreas de oportunidad en cuestiones geográficas
Uno de los grandes cambios que trajo consigo la pandemia es la posibilidad del trabajo remoto y el impulso a la economía local. Dos factores que tuvieron como consecuencia que estados y alcaldías con una liquidez baja, hoy sean de gran interés para aquellos que buscan adquirir una vivienda propia.
Cada vez son más las personas que deciden expandir su portafolio de inversiones en Yucatán, puesto que es un estado que ha mantenido en crecimiento constante sus índices de inversiones inmobiliarias.
Ahora es más común escuchar que personas que residían en Mérida se mudan a los municipios aledaños en busca de mejores oportunidades, con terrenos más amplios y amenidades exclusivas.
Paso 7. Contempla la inversión extranjera como una posibilidad
Siguiendo con los tips para vender bienes raíces en México, uno de ellos es considerar a la población extranjera como mercado potencial.
No es de extrañar que, después de visitar tierras mexicanas, los extranjeros decidan adquirir una vivienda para pasar temporadas aquí o fijar su residencia permanente.
En Yucatán por ejemplo, muchos extranjeros han comprado casas en los barrios de Mérida, y en las playas más populares del estado.
¿Por qué invertir en bienes raíces en Yucatán?
Yucatán es un estado que está viviendo su mayor auge económico. De los 2,320,898 millones de habitantes registrados en el INEGI —según Data México— 1,121,208 son población económicamente activa; mientras que su tasa de desempleo sólo es de 2,63%.
Algunos de sus municipios con mayor nivel de ventas internacionales en 2020 fueron Mérida, Umán, Progreso, Kanasín y Ticul.
Además, Mérida es considerada como una de las ciudades más seguras del mundo, lo cual no sólo la hace un atractivo turístico de primer nivel, sino una joya privilegiada dentro de la complicada ola de violencia que azota el país en la actualidad.
Pensemos también que el estado tiene un desarrollo económico de gran viabilidad en varios sectores y mercados. Las ventas y compras internacionales no se centran sólo en insumos o alimentos, se expanden hasta actividades industriales, e incluso textiles.
Esto fomenta aún más el establecimiento de personas que formen parte de la cadena de valor de estos sectores en la zona, para así facilitar el desarrollo de procesos y —a la par— el aumento de la economía local e internacional.
Un consejo para invertir en bienes raíces es el análisis de zonas cuyos factores económicos, geográficos y sociales puedan hacer que la inversión de un inmueble ofrezca un mayor retorno de inversión, por lo que invertir en estas zonas que cumplan dichos estándares es la mejor opción.
En el caso de Yucatán estamos frente a una oportunidad que muchos considerarán de oro, por ser un destino preferencial para el crecimiento económico a nivel gubernamental pero también internacional. Lo que deriva en una plusvalía inmobiliaria de mayor nivel frente a otros estados, en donde incluso se ve reducida año con año.
Yucatán resulta así el destino más idóneo para una inversión inmobiliaria, y la compra de una vivienda en esta zona es una de las mejores decisiones financieras que puedes ejecutar.
Lotes residenciales en Yucatán, la mejor inversión
Ahora que conoces estos consejos, no desaproveches la oportunidad e invierte en bienes raíces, en especial en zonas que han demostrado ser fructíferas para este sector y que brindan grandes beneficios económicos.
Un lote residencial es una excelente opción, pues además de pasar a ser un activo más en tu cartera de inversiones, es un patrimonio que con el paso del tiempo multiplicará su valor, también te ofrece una mayor calidad de vida por encontrarse en zonas residenciales en un estado con altos índices de seguridad.
Para elegir el lote de inversión ideal para ti, consulta con los expertos. En Propier nos dedicamos al desarrollo de complejos inmobiliarios que cuentan con todo para ser un gran hogar o una excelente inversión.
Contáctanos para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los proyectos disponibles en las mejores zonas de Yucatán. Si deseas conocer más información de temas inmobiliarios te recomendamos visitar nuestro blog, donde tenemos artículos como: ¿Qué es el ISR y cómo se calcula en bienes raíces? y Celestún, Yucatán: ¿por qué invertir en este lugar?