Motivos para invertir en lotes de inversión
El sector inmobiliario es uno de los principales motores de la economía nacional y podemos participar en él para incrementar nuestro patrimonio. Pero para que podamos sacar provecho de este sin riesgo de perder nuestro dinero, debemos conocer lo qué son los lotes de inversión y los motivos por los que podemos confiar en su rentabilidad.
También resaltaremos la necesidad de la legal procedencia de las propiedades y lo que podemos hacer para tener certeza jurídica al adquirir un lote.
La experiencia de las inmobiliarias nos ayudará a no caer en cláusulas abusivas y encontrar las mejores ofertas. A continuación, profundizaremos en los beneficios de invertir en lotes de inversión.
¿Qué es un lote de inversión?
Los lotes —o terrenos— de inversión consisten en propiedades que generalmente están ubicadas en zonas donde todavía no se ha alcanzado la urbanización.
Por esta situación, estos inmuebles son más económicos que aquellos en los que ya existen construcciones cercanas.
Estos terrenos pueden adquirirse de forma más sencilla y segura a través de los servicios de una empresa inmobiliaria. Estas instituciones cuentan con peritos y arquitectos que pueden determinar el valor que se puede ganar a largo plazo. Son visionarios para encontrar las mejores oportunidades y con las tasas de rendimiento más elevadas.
Al adquirir un lote de inversión, tenemos que considerar la ubicación y la naturaleza que tendrán los inmuebles que se construyan en estas zonas.
Existen muchos tipos de proyectos de inversión para ganar dinero en México, pero sin duda invertir en tierra es de las mejores opciones en el mercado financiero.
Los principales tipos de lotes son los siguientes:
- Lote residencial o terreno residencial: La construcción de complejos de viviendas es una inversión rentable, ya que siempre existirá la necesidad de contar con un hogar cómodo y en una ubicación con potencial crecimiento.
- Lote industrial: Suelen ser inmuebles de mayor extensión para la construcción de almacenes y fábricas que requieren amplias instalaciones. Muchas empresas industriales buscan zonas alejadas de la urbanización para operar, por lo que son clientes potenciales que merecen atención.
- Lote comercial: Otro de los negocios rentables es la edificación de locales para uso comercial y de plazas que son alquiladas por empresas locales, nacionales o internacionales. Estas suelen incrementar exponencialmente su valor por la importancia que tienen en la economía de la región en que se construyen.
Las inversiones en lotes para vivienda tienen mucho potencial para hacernos ganar dinero. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que durante el año 2018, el sector inmobiliario sobre la vivienda contribuyó al 6.0% en el Producto Interno Bruto de nuestro país. Un porcentaje cuya participación es superior a la de la minería, que fue del 4.3%.
Cualquiera de los tres tipos de terrenos que hemos mencionado puede generarnos ganancias. Sin embargo, lo ideal es que nos acerquemos a una inmobiliaria —como Propier—que nos ayude a determinar las regiones con más probabilidades de éxito y el tipo de inmueble que más nos conviene.
¿Por qué invertir en lotes de inversión?
Ahora que ya conocemos qué es un lote de inversión, es momento de hablar de las razones por las que debemos poner a trabajar nuestro dinero en lotes de inversión, como Celestún y otras zonas cercanas.
1. Rentabilidad
La inversión en lotes es rentable y ofrece seguridad económica. La tasa de rentabilidad dependerá de la zona en que se encuentre el inmueble, la cantidad que se ha invertido y los costos operativos y administrativos generados.
Por lo regular, el porcentaje de rentabilidad puede oscilar entre el 10% y el 18% de ganancia anual. Esta tasa también puede variar en función del uso que se dé a las propiedades. Gracias a este potencial, podremos contar con un ingreso pasivo a lo largo de los años.
La rentabilidad de los lotes ubicados en zonas turísticas suele ofrecer tasas de rendimiento muy superiores al promedio.
Yucatán es uno de los estados que ofrece los mejores paraísos para vacacionar y habitar. Existen extranjeros que desean alquilar o adquirir construcciones como residencia. Además, el elevado nivel de vida facilita la existencia de compradores en la región, de hecho, es uno de los estados del país donde los habitantes tienen una mejor calidad de vida.
La ubicación de los terrenos y el poder adquisitivo de los visitantes y residentes de Yucatán nos brindan la oportunidad de ganar más dinero si compramos una propiedad en dicho estado.
2. Retorno de inversión
Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene nuestra inversión inicial para incrementar el valor de nuestro patrimonio.
Pensemos en el caso de un inmueble con un porcentaje del 10% de ganancia anual. Esto quiere decir que podremos duplicar nuestra inversión en un plazo de 10 años, pero si manejamos una tasa de 18% anual, entonces recuperaremos la inversión en un plazo inferior a 6 años.
La inversión en bienes raíces es una excelente oportunidad para hacer crecer tu dinero, tanto por las rentas de los inmuebles como por las plusvalías que estos generan. Ambos factores contribuyen a que el proceso de recuperación de la inversión inicial sea más rápido.
Yucatán es uno de los estados de nuestro país que ofrece mejores retornos de inversión. Si elegimos un inmueble ubicado en Mérida o cerca de esta zona, nos encontraremos con amplias oportunidades para recuperar lo invertido en poco tiempo y disfrutar de las ganancias netas.
3. Certeza jurídica
Para que toda inversión rinda frutos, se requiere dejar que el dinero trabaje durante un considerable tiempo, sin embargo, si la institución en la que confiamos nuestro dinero no opera dentro de los requisitos legales podemos perderlo todo.
En el sector inmobiliario es importante que confiemos nuestros recursos en profesionales que ofrezcan garantías jurídicas, y con los que podamos tener seguridad de que las propiedades adquiridas están libres de gravámenes.
Si pretendemos comprar un inmueble por cuenta propia, nos encontraremos con diversas trabas en el aspecto legal. Pero gracias a una empresa inmobiliaria podremos tener la confianza de que los inmuebles han sido adquiridos por vías legales y de que su adquisición no representará problema alguno.
Es importante conocer la procedencia legal de las propiedades. En México existe un procedimiento conocido como extinción de dominio. Con este mecanismo, el Estado puede despojar a una persona de sus propiedades si determina que se han cometido actos ilícitos como narcotráfico, tráfico de personas o de armas de uso exclusivo del ejército.
La inmobiliaria puede ayudarnos a contar con un inmueble que no tenga estos antecedentes, anomalías o que hayan sido utilizados o adquiridos por miembros del crimen organizado. Esto evitará que se ponga en peligro la propiedad ante la extinción de dominio.
Otro elemento que debemos considerar cuando adquirimos una vivienda es el pago de contribuciones. En México, cada estado cuenta con la posibilidad de cobrar el impuesto sobre adquisiciones. Una inmobiliaria puede brindarnos consejos para cumplir con esta obligación sin caer en sanciones por parte de las autoridades fiscalizadoras.
En una compraventa con certeza jurídica, ambas partes implcadas tienen obligaciones fiscales que deben cubrir, es decir, el comprador se hace cargo del pago del IVA y del ISAI, y por su parte el vendedor cubre el pago del ISR.
4. Plusvalía
El dinero que no se invierte pierde su poder adquisitivo con el paso del tiempo. Una forma de incrementar el valor del patrimonio es a través de la plusvalía que genera los lotes en el mediano y largo plazo. Así que esta es una poderosa razón por la que debemos invertir en el sector inmobiliario.
5. Proceso de escrituración
Las formalidades siempre nos concederán mayor seguridad jurídica. Para que podamos disfrutar de nuestros lotes de inversión en Yucatán necesitamos realizar la compra del inmueble y dar fe pública a dicha operación. Este protocolo ayudará a que la adquisición tenga valor frente a terceros.
El Registro Público de la Propiedad es el padrón en el que podemos confirmar que somos propietarios absolutos de nuestro inmueble. Este proceso se logra a través del notario, pero las inmobiliarias juegan un papel importante para que el lote pueda asentarse con exactitud en dichos registros.
Si a futuro pretendemos vender nuestro lote, lo podremos hacer y materializar más ganancias. Esto será posible gracias a que adquirimos el lote con una inmobiliaria que nos apoyó con la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Antes de hacer dicha operación, debemos asegurarnos de no ofrecer la construcción con hipotecas u otros gravámenes.
La importancia de acercarse a inmobiliarias con experiencia y que ofrezcan seguridad
Si intentamos adquirir una propiedad por nuestra cuenta, encontraremos diversas opciones de compra. Esta abundancia de alternativas puede confundirnos y hacernos tomar una decisión equivocada. Tampoco faltará el vendedor que intente aprovecharse de nuestra falta de experiencia para estafarnos o incrementar el precio de manera desproporcionada.
¿Qué beneficios podremos disfrutar al comprar un lote de inversión en Mérida con ayuda de una inmobiliaria con experiencia? A continuación, citaremos algunos.
Depuración de opciones y creación de un portafolio de inversión adecuado a nuestras necesidades
Si recurrimos a un intermediario —como Propier—, podremos acceder a información para elegir las mejores opciones de acuerdo a nuestras necesidades de inversión. Seleccionaremos aquellas propiedades que ofrecen mayores probabilidades de rendimiento y que no cuenten con gravámenes, o con otro tipo de antecedente.
Protección contra cláusulas abusivas
¿Y qué hay de los vendedores abusivos? Es muy importante acercarse a inmobiliarias que cuentan con expertos en el campo legal, que puedan detectar aquellas cláusulas que puedan afectar a los intereses del inversionista.
Con dichos profesionales, puedes adquirir lotes de inversión sin temor a que tus ganancias se vean afectadas por términos ambiguos e ilegales.
Facilidad para encontrar compradores e inquilinos
Una vez que hayamos realizado la compra y la construcción, podremos optar por vender o alquilar la propiedad.
En otros escenarios, podría ser un tanto complicado encontrar posibles compradores o inquilinos, sin embargo, al comprar en zonas con plusvalía cercanas a la mancha urbana, y de plazas comerciales, tendrás mayores posibilidades de encontrar personas interesadas en hacer negocios con nosotros.
Las posibilidades de retorno de inversión al comprar lotes de inversión en Celestún
Celestún es una tierra virgen que ofrece oportunidades inmejorables de inversión en lotes cercanos a dicha zona. Al comprar propiedades aquí, el retorno de inversión está garantizado. Podremos disfrutar de tasas superiores al 15% anual.
Como es una zona que continúa su desarrollo, podremos apreciar que el valor de las propiedades crecerá constantemente. De hecho, en los censos de INEGI se nota que Celestún es una región que está teniendo un crecimiento positivo en muchos aspectos, lo que garantiza el éxito de las inversiones a futuro en este lugar.
A diferencia de otras zonas del país en las que la delincuencia ha impulsado a los inversionistas a salir de ellas, Yucatán es el estado más seguro de México. Esta situación motivará a más inversores para llevar su negocio o vivienda a dicha región.
Si desde este momento adquirimos un lote en Yucatán, nos preparamos para satisfacer esta demanda de inmuebles. Si deseas conocer más razones para invertir en Celestún, te invitamos a leer el artículo que hemos preparado para ti.
Propier es la mejor opción para la inversión inmobiliaria en Yucatán
En Propier ofrecemos al público inversionista diversas opciones para comprar inmuebles ajustados a cada necesidad, con planes de financiamiento, y con garantías legales suficientes para realizar la adquisición de forma rápida y segura.
Uno de nuestros desarrollos más especializados, es Club Celestún.
¿Y en qué consiste Club Celestún?
Es el desarrollo inmobiliario más representativo de la inmobiliaria Propier. Sus características hacen de estos inmuebles una auténtica atracción y ofrecen los mejores rendimientos. Algunos detalles de estas propiedades son los siguientes:
- Ubicado apenas a 50 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán.
- Está conformado por 40 hectáreas, las cuales se dividen en siete etapas.
- Se localiza a 15 kilómetros de Celestún.
- Cuenta con club de playa para todos los residentes de Club Celestún.
- Es un inmueble ya listo para escriturarse, por lo que el comprador tendrá la seguridad de que será propietario en automático al realizar la operación comercial ante notario.
Para realizar la adquisición de lotes apropiados a su perfil de inversor, en Propier podemos ayudar con las mejores ofertas disponibles en el mercado. Contáctanos para que uno de nuestros asesores especializados en temas inmobiliarios te brinde información sobre las mejores opciones para invertir en Yucatán.
Somos expertos en inversión inmobiliaria en Yucatán, uno de los estados con mayor potencial de expansión económica en los próximos años, y garantizamos la adquisición de inmuebles ubicados en una zona con potencial crecimiento inmobiliario y con certeza jurídica.